Botas de caza
Muchos cazadores le dedican gran parte de su tiempo a elegir la mejor arma, pero incurren en el error de no llevar la indumentaria correcta ni las botas de caza adecuadas para movilizarse en terreno agreste.
Así que te recomendamos no caer en ese error tan común. Además de una buena puntería, debes darle la importancia que corresponde a tu capacidad de desplazamiento.
Si no cuenta con un calzado apropiado, no tendrás la estabilidad necesaria y puedes sufrir una caída que no solo eche a perder esa pieza que te costó tanto ubicar o esperar, sino que te causaría un accidente de consideración.
Las botas de caza no solo deben ser funcionales y cómodas, también deben proporcionar una protección contra el frío y la humedad. Lo ideal es que además te brinden una ventilación interna adecuada y ser impermeables para no pescar un resfriado.
Tabla de contenidos
Características de las botas de caza
Al momento de comprar un par de botas de caza debes pensar en ellas como una inversión. Por lo tanto, el precio solo debe ser uno más de todos los factores a considerar.
A continuación te damos algunas sugerencias para una adquisición informada:
Caña, se recomiendan las de caña alta, que suministran un mejor agarre y brinde una protección conveniente al tobillo para prevenir de torceduras.
También podrás encontrar modelos de caña media y caña baja, que no protegen el tobillo de la manera adecuada, pero son mucho más cómodas. Así que aquí entran en controversia dos factores: confort o seguridad, la decisión depende de cada cazador.
Impermeabilidad, que es un factor básico. Los conocedores saben que al salir de cacería estarán expuestos a todo tipo de climas y circunstancias. Atravesar riachuelos y saltar charcos es lo más común, por lo que lo mejor es contar con una cobertura impermeable.
La tecnología del Gore-Tex que es una membrana aislante, que al mismo tiempo tiene la particularidad de mantener los pies frescos mientras los protege del frío y la humedad externa, es una de las ideales. Aunque su precio es un poco elevado.
Material con el que están confeccionadas. En el mercado podrás encontrar de cuero, piel sintética, con revestimiento textil, entre otros materiales. Te recomendamos que sea transpirable, resistente, con un diseño que cuide tus pies.
Algunas botas de caza se pueden ver muy elegantes y otras un poco más sencillas, pero no debes dejarte llevar por el tema estético. Recuerda que irás de cacería, así que a los animales a abatir les importa poco que vayas a la última moda.
Suela, que debe ser antideslizante. Además tiene que proporcionarte una tracción adecuada en todo tipo de terreno. Existen las elaboradas en caucho, material sintético o poliuretano.
Independientemente del material de la suela, debes verificar que te brinden un adecuado agarre y una sujeción adecuada en todo tipo de terreno.
Talla, que para los entendidos, es mejor elegir una talla mayor que el número exacto. Sin embargo, como todo fabricante tiene sus particularidades, te recomendamos que no las adquieras por Internet para evitar devoluciones, sino que te acerques a una tienda física.
Si bien el precio podrá ser un poco mayor, podrás probarte in situ varias tallas y modelos, con lo que te evitarás el mal rato de tener un producto muy bueno pero te quede muy estrecho o demasiado grande.
Diseño a mano
Algunos cazadores prefieren las botas hechas a mano. De esta manera le dan un toque especial a su atuendo. Generalmente se fabrican en piel. Son ligeras y cómodas pues suelen hacerse a pedido.
La suela se fabrica con goma de montaña y siguiendo la tradición artesanal, son ideales para la cacería y montería. Útiles para ir de caza o de pesca, o simplemente para dar un paseo por la montaña.
El diseño a mano proporciona un placer especial, pues puede ser diseñado con la piel de un animal que tú mismo has abatido, aunque eso es más común con solo algunas especies. Y puede resultar desagradable para algunas personas, así que ten cuidado con quien compartes ese tipo de anécdotas, sobre todo si estás en un entorno urbano o con desconocidos.
Cómo utilizarlas
El amarre de los cordones o agujetas debe iniciar desde la parte baja y luego realizar un cruce normal en las siguientes trabillas. Se recomienda realizar un nudo doble en la base del tobillo. Eso te proporcionará una mejor estabilidad.
Asegúrate de fijar bien la zona del talón y bloquear la presión de la punta de la caña. Lo ideal es realizar un nudo doble al final para que la bota quede sujeta con firmeza y ligeramente apretada.
Verifica que el nudo esté asegurado y que la bota no quede suelta o aflojada. Sigue este paso y los previos para que camines con total seguridad por cualquier terreno.
Cada cierto tiempo te recomendamos que verifiques el amarre de la bota para realizas los ajustes correspondientes, sobre todo al ascender por una cuesta, donde se sugiere apretar un poco más la bota.
De manera opuesta, al descender de una cuesta o de un terreno elevado, se recomienda soltar un poco los cordones, para que te sea más cómodo el descenso.
Secado adecuado de las botas de caza
En caso que tus botas hayan sufrido las inclemencias del tiempo y hayan sido mojadas, te recomendamos que las dejes secar al aire, de manera natural. Recuerda retirar las plantillas.
No se recomienda colocar las botas de caza cerca de una estufa o una chimenea. Tampoco usar los secadores de ropa porque pueden dañar el material de la bota.
Un truco conocido, si es que las botas están muy húmedas, es colocar papel periódico arrugado en forma de bolas dentro de la bota para que el papel contribuya a un secado más rápido.
El tiempo de secado sugerido es de 24 horas, para que puedas utilizarlas con total seguridad y sin sufrir contratiempos en el campo al momento de salir nuevamente de cacería.
Para limpiar el exterior de tus botas de caza, debes usar un paño húmedo, con unas gotas de jabón neutro. Enjuaga el paño y aplícalo nuevamente hasta verificar que se haya retirado completamente todo el jabón.