Caza con arco
En la actualidad, son diversas las armas empleadas para la caza de animales, ya que con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías, estás son cada vez más especializadas. Una de las modalidades que se sigue practicando actualmente, es la caza con arco, conocida también como Bow Hunting.
Esta se trata de una modalidad de cacería que tiene más de dos mil años y que en el pasado fue utilizada por los indígenas para obtener parte de sus alimentos. Como su nombre lo indica, para ejecutar esta actividad se hace necesario el uso de un arco y una flecha.
Cabe destacar que, las personas que practican este tipo de caza, son cazadores que buscan nuevos retos, ya que previamente ya han experimentado esta actividad con otras armas y les resulta apasionante. Aunque se trate de un cazador experimentado o uno que apenas comienza en este mundo, esta categoría posee muchas limitaciones.
Tabla de contenidos
Caza con arco
La caza con arco no es una actividad que haya aparecido recientemente. Tiene siglos de práctica, y sin importar cuanto tiempo paso, sigue siendo atractiva a los ojos de los cazadores. Representa un reto, ya que es más difícil atrapar presas utilizando tan solo un arco y una flecha.
Al practicar esta modalidad, se hace necesario un estudio previo de la situación, así como la precisión del cazador. Lo primero que debemos hacer es tomar una postura en forma de T, luego ubicar la dirección que debe llevar nuestro disparo, así como en que parte de la presa debemos encajar la flecha. Para ello debemos tomar el arco y la flecha de forma correcta manteniéndola firme, apuntar utilizando como ayuda la mano en tu mejilla y cuando esté todo listo, realizar el tiro.
Desventajas del uso del arco en la caza
A pesar de que la caza con arco es una modalidad que recientemente ha tenido mucho auge, es importante saber que se caracteriza por presentar muchas desventajas. Aquí se puede mencionar que pese a que el arco es altamente efectivo, este tiene un muy corto alcance. De esta manera, la distancia entre la presa y el cazador es bastante corta.Al final, se puede provocar incluso que la presa se escape, favoreciendo a esta.
Otra de las desventajas de este tipo de caza, es que existen dos tipos de tiros comunes en la cacería que aquí no se pueden aplicar. Se trata de la tabla y el “tiro culero”, ya que al hacerlo con el arco resulta bastante probable que la presa quede mal herida y huya.
Tipos de arco
Existen varios tipos de arcos, sin embargo a continuación describiremos los tres más comunes en cuanto a su uso. Estos son: arco recto, arco recurvado y arco compuesto o también llamado arco de poleas.
- Arco recto: se trata de un arco que se caracteriza por ser ligero y al mismo tiempo manejable. Es recomendado tanto para la caza mayor como para la menor. Aunque no se trata de un arco de máximo rendimiento, si es recomendado para quienes son amantes de lo tradicional.
- Arco recurvado: en cuanto a su constitución, está elaborado con láminas de madera y fibra de vidrio o carbono. Se caracterizan por poseer una doble curvatura de sus palas, lo que le confiere un mejor rendimiento. Cabe destacar que, presentan mayor precisión y relación potencia/velocidad que los recto.
- Arco compuesto: se caracterizan por presentar mayo rendimiento y precisión, por lo que requieren menor entrenamiento. Además poseen en el extremo de sus palas unas poleas las cuales son accionadas por un sistema de cables. Ellas tienen como función disminuir la fuerza de tensado, la cual se hace necesaria para mantener el arco abierto.
Diferencias entre arcos tradicionales y arcos compuestos
Existen grandes diferencias entre un arco compuesto y los arcos tradicionales. Es que el primero, cuenta con una apertura máxima fija. Esta no va a depender del tamaño del cazador o tirador. Mientras que los tradicionales no cuentan con este detalle, esto genera en el tirador un efecto de relajación permitiendo así sostener el arco sin mucho esfuerzo.
Cabe destacar que otra diferencia notable entre los arcos tradicionales y el arco compuesto lo constituye el equipamiento que este último posee. Es decir, cuenta con sistemas de puntería, estabilizadores, reposaflechas y disparadores.Todos estos son accesorios que han sido creados con la finalidad de aumentar la precisión y rendimiento del equipo.
Características que debe tener un arco
Cuando se trata de escoger un arco, debemos evaluar ciertas características que permitan que se ajuste a lo que buscamos o nuestras necesidades a momento de la caza con arco.
- Potencia: cuando hablamos de esta característica nos referimos a la fuerza que se necesita para tensar un arco hasta alcanzar una apertura definida. Generalmente los arcos que encontramos son graduables en lo que a la potencia respecta. El punto máximo de potencia que pueden alcanzar viene indicado en la etiqueta o pala, pudiendo llegar a las 10 libras.
- Apertura: esta viene dada por la distancia que existe entre la cuerda y la parte interior de la empuñadura tomada con el arco tensado siempre en posición de anclaje.
- Medidas: este es un tema importante, porque debemos conocer tanto las medidas de las cuerdas como del arco en sí. La medida de las cuerdas es necesaria sobre todo cuando hay que cambiarlas. Por otro lado, las del arco vienen dadas por la distancia que existe entre los ejes. Cabe destacar que, los arcos más largos son considerados más estables mientras que los más cortos son más manejables.
Cuidado y mantenimiento de los arcos de caza
Para mantener un arco de caza, lo principal es no exponerlo al calor ni a la humedad. Igualmente, luego de usarlo debe ser limpiado correctamente y guardado en su funda. En el caso de que se trate de un arco compuesto, como este cuenta con poleas y cuerdas, estas deben ser lubricadas más o menos con cierta frecuencia. Las primeras con un aceite determinado y las segundas con cera.
Es importante tener en cuenta que, además de los cuidados que se deben tener para el mantenimiento del equipo, siempre es recomendable ser cuidadoso al momento de ejecutar cualquier tiro, esto con la finalidad de evitar los errores que puedan causar heridas a otros.