Perros de caza
Desde tiempos inmemoriales el perro también conocido como can, ha sido considerado como “el mejor amigo del hombre”, esto debido a su carácter fiel y dócil que impera en la mayoría de las razas. Los perros en general suelen contar con estas características además de ser veloces y resistentes. Debido a esto son múltiples los usos que se les han dado a estos mamíferos, destacándose animales de compañía, uso terapéutico, labores con el ganado, así como perros de caza.
Esta ha permitido que se cree una relación estrecha con el hombre. Parece que ha surgido luego de que en tiempos casi prehistóricos se decidiera a adoptar cachorros de lobo y domesticarlos. Estos, además de hacerle compañía, le servían para la realización de trabajos así como la caza y recolección de alimentos.
Hay quienes señalan que esta relación se inició cuando el perro por sí mismo decidió unirse al hombre a cambio de alimentos. En realidad son diversas las teorías que señalan cual es el origen del establecimiento de dicha relación.
Tabla de contenidos
Características de los perros de caza
Como su nombre lo indica, este tipo de perros son utilizados con frecuencia como animales de apoyo en la caza. Generalmente se trata de perros entrenados para este fin, que se caracterizan por ser nerviosos con un alto sentido de persecución. Además, cuentan con una elevada fortaleza física que le permite soportar condiciones climáticas bastante duras.
Algo que los identifica, es que poseen un determinado ladrido que le anuncia al resto de la jauría donde se encuentra la presa. Cabe destacar que, la vista es otra de las características importantes de este tipo de perros. Y es que este sentido junto con el del olfato lo tienen bastante desarrollado. Por lo general, se trata de perros valientes, obedientes y de buen tamaño.
Cuidado y mantenimiento de los perros de caza
En los últimos años, con el avance de la ciencia, se han creado y diseñado distintas razas de perros de caza. A cada una se le han potenciado las características ya antes descritas, por lo que este tipo de animales requieren una serie de cuidados dentro de los que se incluyen: alimentación buena y balanceada, atención y cariño.
Es necesario que se realicen paseos diarios que le permitan ejercitarse. Y lo común es que requieran que se le dedique mucho tiempo, debido a que suelen aburrirse con facilidad ya que son muy inteligentes.
Razas de perro de caza
En la actualidad son muchas las razas de perros de caza que existen. Cada uno está adecuado a distintas tareas. En el caso de los perros de porte pequeño, debido a su agilidad son capaces de meterse por las madrigueras. Mientras que los perros utilizados en caza mayor, se identifican por ser de mayor porte y fuerza, cuya capacidad les permite hacer frente a animales de cierta entidad dentro de los que podemos mencionar los jabalíes. Dentro de las principales razas podemos encontrar:
Sabuesos y razas similares
Se trata de perros cuya característica principal o rasgo que más destaca en estos es el desarrollado sentido del olfato. Es gracias a este que les permite encontrar con mayor facilidad la ubicación de la presa. Sin embargo su vista no está tan desarrollada. Además presentan orejas grandes y colgantes. En cuanto al tamaño, este varía ya que podemos encontrar perros cuyo tamaño es pequeño como el Beagle.
Cabe destacar que, dentro de este grupo no todos los perros son sabuesos. Sin embargo presentan características similares a estos por lo que pueden ser utilizados con el mismo propósito, un ejemplo de estos es el dálmata
- Galgos: Este tipo de perros se caracterizan por ser alargados y delgados, lo cual les confiere gran velocidad. Además poseen un sentido de la vista bastante desarrollado, que aunado a su velocidad, los convierten en el ejemplar ideal para la caza de presas que corren muy rápido. Otro de sus rasgos que más destacan es su fortaleza, lo cual les confiere la capacidad de derribar incluso a las presas más grandes.
- Terrier: Sí lo que buscas es un perro para cazar animales pequeños (ratones o conejos), el Terrier es ideal. Poseen un tamaño y la rapidez ideal para ingresar a las madrigueras y atraparlos. Sin embargo, todos los perros de esta raza no son utilizados necesariamente para la caza, ya que sirven también como mascotas.
Perros de presa
Como su nombre lo indica los perros de este tipo, son utilizados y entrenados para realizar capturas de animales grandes (osos, jabalíes) con su mandíbula. En el pasado eran utilizados para realizar trabajos con el ganado, así como en el hostigamiento de animales. En lo que se relaciona con el trabajo con ganado, estos perros actúan haciendo uso de sus dientes así como de su peso para inmovilizar animales vivos, de manera tal que el hombre pueda capturarlos y sacrificarlos.
En la mayoría de los casos, estos perros son utilizados por criadores de ganado, cazadores, carniceros, o labradores. Un detalle curioso de los perros ubicados en este grupo, es que suelen ser de diferentes razas. Sin embargo existe una estrecha relación entre estas debido a que se caracterizan por ser poderosamente fuertes desde el punto de vista físico. Es de hacer notar que, en la mayoría de los casos, son utilizados en pares de dos o cuatro.
Perros de muestra
Los perros de caza situados en este grupo, son utilizados en Inglaterra para la caza por tradición. Se caracterizan por tener un buen olfato, lo cual le hace capaz de rastrear a las piezas tanto a media como a larga distancia, incluso en los climas cálidos y secos. Además se trata de un animal veloz e incansable cazador. Este tipo de ejemplares son recomendados para la caza de aves de corral, ya que poseen la capacidad de encontrar presas e informar al cazador.
- Retriever: A diferencia del resto de perros, estos actúan luego de su dueño, es decir, se encargan de recuperar presas que han sido asesinadas por el cazador. Se caracterizan por ser muy versátiles, lo cual le permite realizar otras actividades además de la caza.
- Spaniel: Generalmente se caracterizan por ser perros que actúan junto al dueño al momento de cazar, por lo que dirigen al hombre hacia su presa.
- Perros de agua: El nombre asociado con este tipo de perros, ya nos da una idea del uso que se les puede dar. Son perros ideales como cobradores para la caza de aves de tipo acuático y animales de agua.