Pistolas Detonadoras

Pistolas Detonadoras

mayo 12, 2020 0 Por Ondrita

Pistola Detonadora Colt

Frecuentemente, vemos cómo en películas, en el teatro, en recreaciones históricas y entrenamientos militares se hace uso de armas que carecen de un efecto letal; éstas se conocen como pistolas detonadoras, armas de fogueo o de salva. Se trata de réplicas de alta calidad que permiten el disfrute de todas las características físicas y cualidades de una pistola convencional, sin exponerse a los peligros que conlleva el uso de un arma de fuego.

A simple vista, cualquier persona pensaría que las pistolas detonadoras son armas reales, serían solo los especialistas armamentísticos y los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los únicos que podrían identificar que realmente están frente a una réplica.

Antecedentes del Fogueo

El principio de este modelo de armamento y municiones se remonta siglos atrás cuando los cañones daban tiros de salva a modo de saludo en fiestas y celebraciones, siempre con la presencia de alguna autoridad, también cuando militares realizaban ejercicios en los que se simulaban combates donde se utilizaban cargas de pólvora sin proyectil.

Con la llegada de la retrocarga, avance que permitió que los cañones ya no se cargaran desde el extremo por el que saldría el proyectil, sino desde atrás, comenzó entonces la fabricación de distintos calibres y modelos usando vainas especiales para fabricar cartuchos de fogueo.

Pistola Detonadora y Munición

Funcionamiento de las Pistolas Detonadoras

De manera general, el funcionamiento de una pistola detonadora es bastante similar, por no decir que el mismo, al de un arma convencional. Para realizar un disparo con una pistola de fogueo lo primero que tenemos que hacer es llenar el cargador con cartuchos e introducirlo en la pistola, tirar de la corredera hacia atrás y soltar. Con esta acción un cartucho pasa del cargador a la recámara de la pistola. Entonces, el arma está lista para disparar.

En cuanto al gatillo existen dos tipos: de doble acción, con el cual el martillo se arma tantas veces se apriete el gatillo; y de simple acción, donde el martillo se debe armar antes de apretar el disparador.

Pistola Detonadora Seccionada

Al apretar el gatillo, el martillo golpea la aguja percutora que acciona, a su vez, el detonador del cartucho, éste explosiona y enciende la carga que será expulsada por el cañón. La presión de los gases hace retroceder la corredera produciéndose en ese momento la expulsión del cartucho utilizado. La presión ejercida por el muelle recuperador mueve la corredera hacia adelante cargando el siguiente cartucho en la recámara de la pistola, nuevamente el arma está lista para disparar.

Munición de Fogueo en Pistolas Detonadoras

El cartucho de fogueo es un modelo de munición que, como hemos explicado antes, le falta el proyectil. Se trata de un cartucho común y corriente, con los componentes generales, el casquillo con el detonante y la pólvora, pero sin ningún tipo de bala.

Al hacer el tiro, el cartucho de fogueo ocasiona destello y el estruendo, mientras que el arma se recarga por el rebote. El taco sale empujado por el cañón, pero malgasta rápidamente su energía cinética y es incapaz de producir daño alguno después de un corto trecho.

Usos de las Pistolas Detonadoras

La principal característica de las armas de fogueo es que son armas que no pueden disparar balas reales, pues su cañón está creado de tal forma que impide la salida de cualquier munición que no sea de fogueo. Son esa falta de peligrosidad y el gran parecido con las armas de fuego reales sus dos principales ventajas y también aspectos desde los cuales se derivan los reglamentos para su utilización.

Por esta misma razón, cabe destacar que la compra y tenencia de pistolas de fogueo o detonadoras, queda restringida a usos específicos; requieren, en efecto, presentar ciertos documentos en función al país y a la actividad para la cual será adquirida.  En ese aspecto, el uso que se le da a las armas detonadoras puede ser muy variado, entre los más importantes están los siguientes:

Colección y Exposiciones

Está claro que el coleccionista de armas las tendrá en su domicilio pero, en cuanto a exposiciones, al tener un carácter público deberán exponerse con medidas de seguridad suficientes a pesar de que no se traten de armas reales.

Entrenamientos militares y policíacos

En cuanto a estas actividades las pistolas detonadoras se usan para acostumbrarse al manejo de armas cortas y para la enseñanza de técnicas de defensa personal, por ejemplo, para enseñar a quitar un arma de fuego antes de que el atacante dispare la bala.

Filmaciones cinematográficas

Tanto en las películas de cine como en series de televisión e incluso en obras de teatro, a veces el guion exige que haya un arma en alguna escena, en esos casos se requiere el uso de un arma de fogueo que permita brindarle el realismo que necesita la obra sin comprometer la seguridad en el set.

Recreaciones Históricas

Normalmente presentadas durante fiestas patronales, suelen hacer uso de pistolas detonadoras en conjunto con armas de avancarga, las cuales también se disparan sin bala.

Entrenamiento Canino Profesional

El uso de armas detonadoras para el entrenamiento de perros se hace exclusivamente para acostumbrar a los perros, generalmente adiestrados para pertenecer a cuerpos de seguridad, a escuchar los disparos y no asustarse.

Enseñanza

Este tipo de armas también se usa para enseñar a personal de seguridad y fuerzas del orden público tanto a manejarlas como a reconocerlas, por lo tanto en este último caso se requiere enseñar un arma detonadora para que los alumnos puedan verla y distinguir las diferencias entre estas y las armas reales.

Disuasión

En este último escenario de utilización se hace referencia principalmente al porte de este tipo de armas en fincas privadas o por un guardia de seguridad en una nave industrial. Los casos antes expuestos son totalmente legales, a pesar de no estar permitido transitar libremente con una pistola detonadora; dichas armas podrían utilizarse para ahuyentar agresores o disparar al aire en caso de fuerza mayor si se considera necesario para su propia defensa o la de los demás.

Las Mejores Pistolas Detonadoras

En el mercado existe una serie de productos de esta categoría que se destacan por sobre el resto en calidad de acabados, realismo y similitud. Dentro de la selección de pistolas detonadoras más prestigiosas encontramos las marcas HK y Reck, asi como modelos como la Colt Government 1911, la Walther PP con mecanismo de doble acción, y la Bruni 17 ampliamente utilizada por cuerpos policiales alrededor del mundo.