Prismaticos

Prismaticos

junio 21, 2020 0 Por Montero

Los prismaticos siempre se han considerado una herramienta esencial para disfrutar de una actividad como la observación. Sin embargo, para quien recién se adentra en este agradable pasatiempo, no es fácil elegir el equipo necesario. Hay que conocer cómo utilizarlos, y qué modelos son adecuados para determinados uso Con un poco de paciencia y tomando en cuenta los factores correctos, lograrás realizar la selección correcta.

¿Qué son los prismaticos?

Dedicarse a la observación de espacios probablemente se ha convertido en un pasatiempo para muchos. La visión del ser humano tiene cierto alcance, por lo que no es fácil captar imágenes a larga distancia. Esto ha llevado al desarrollo de distintos instrumentos que permiten facilitar la ampliación de imágenes poco cercanas. Uno de estos inventos se le conoce como prismaticos. Y a lo largo de la historia se han considerado de gran utilidad, logrando convertirse en un objeto de gran popularidad.

Prismaticos

También conocidos como binoculares o gemelos. Se trata de un equipo óptico diseñado para poder observar desde un punto bastante distante una imagen ampliada de algún objeto. A pesar que su invención es de muchos siglos atrás, hasta la actualidad se considera una herramienta de gran utilidad. Su diseño se ha mejorado con la intención de otorgarle mayor resistencia y durabilidad. Y con esto, también sus usos se ampliaron.  Debido a este hecho, es que se hace necesario realizar un estudio general de las características del equipo, así como del uso que se le dará.

Historia de los prismaticos

La invención de los prismaticos tiene mucho que ver con el telescopio. Este último aparato fue una idea de Galileo Galilei. Data para el año 1609 cuando este personaje de la historia decide ofrecer al mundo un aparato que permita observar de manera ampliada los cuerpos que alberga el firmamento. Aunque se basan en un aparato que brinda la capacidad de observar objetos a una distancia bastante amplia, el aumento es menor que el telescopio. Por lo que muchos lo relacionan más con los monóculos.

En el siglo XVIII, D’Orleans de Cherubin, originario de Francia, dio a conocer un telescopio doble, pero sin éxito. Ignazio Porro, un inventor de origen italiano especializado en objetos ópticos, intentó una idea similar. En 1854 intentó mejorar el diseño creando un telescopio de dos oculares de doble lente. Sin embargo, no logró la patente. Algo que destacaba, era que había incluido un prisma al objeto. Al momento de su presentación no obtuvo reconocimiento. Pero tras su muerte, bautizaron al prisma en su nombre.

Ernts Abbe tomo este invento y decidió realizar una mejora significativa, logrando así el prisma Porro-Abbe. Pero al igual que el caso anterior, no hubo gran atracción hacia el invento. Al trabajar con Carl Zeiss, logran la patente de los prismaticos y comienza el proceso para mejorar la calidad de este. Para el momento se conoció como telescopio doble. Inicia la comercialización, calculándose 10.000 ventas en un lapso de siete años hasta 1900.

Estructura de los prismaticos

Aunque su nombre hace referencia a la presencia de prismas, su estructura posee más piezas. Cada una de las partes que componen un prismatico se encuentran enlazadas de tal manera que cumpla su función y a la vez sea cómodo de usar. De esta manera, se puede identificar:

Lentes

Los binoculares están compuestos por dos pares de lente Un par cóncavo que se conoce como oculares. El otro es un par convexo. Su tamaño es mucho mayor que los primeros, y llevan por nombre objetivos.

Prismas

Cuenta con un total de cuatro prismas. Un par se ubican en el anteojo derecho, y el otro en el anteojo izquierdo. Se destacan dos tipos de prismas:

  • Porro: suelen estar presentes en los modelos clásicos de binoculares. La luz entra a través del lente objetivo para pasar por los prismas y llegar al ojo por el ocular. Se colocan en forma de escuadra y su grosor es mayor a su largo. Pueden clasificarse en: BK-7 y BAK-4. La calidad de imagen de este último es mejor. Los prismaticos con estos prismas poseen un tamaño más grande.

  • Roof: para este modelo, los prismas se encuentran uno sobre otro. El trayecto que viaja la luz es en línea recta. Lo cual es ideal para lograr un diseño más compacto de binoculares sin afectar el aumento.

Prismaticos

Sistema de enfoque

Según el modelo de prismatico, pueden encontrarse distintos sistemas de enfoqu El ajuste central consiste en un tornillo ubicado entre los lentes. Este permite que pueda ajustarse ambos al mismo tiempo. También se puede encontrar con ocular de enfoque, que por lo general se encuentra del lado derecho. Con tan solo girarlo se podrá realizar el ajuste. Por último, se encuentra el sistema ZIP que permite un enfoque rápido.

Blindaje

Se trata de la carcasa que recubre y protege los binoculares. En su mayoría la cubierta está fabricada con un material antideslizante para mejorar el agarre del objeto. Además, ciertos modelos poseen diseños resistentes al agua.

Ojeras

En estos receptáculos la persona debe colocar los ojos para poder observar el objetivo. En algunos casos, se encuentran fabricadas de goma. Esto permite que puedan ser plegadas para poder observar utilizando anteojos. O también desplegadas si no usas anteojos. No son un elemento indispensable de los prismaticos.

Funcionamiento de los prismaticos

La función que identifica a estos equipos ópticos es la posibilidad que le brindan a la persona de ver de manera ampliada un objeto o entorno. Pero para lograr que se logre una imagen aumentada, la luz debe atravesar los lentes. Gracias a los prismas es que es posible que luego la imagen se posicione de manera correcta. Esto se produce por el principio de reflexión interna total. En su mayoría, los prismas que se usan son de tipo porro. Permite en forma de S, direcciona la luz que entra hacia el ocular, ya que este no está alineado con el objetivo.

Además, incluye un sistema que ayuda a que los binoculares puedan ser adaptados según el rostro de quien los usa. Esto se conoce como distancia interpopular, lo que permite ajustar la distancia entre ambos oculares. También es posible hacer la imagen más nítida utilizando un anillo de enfoque. Y del lado derecho se encuentra un anillo de corrección dióptrica, que al ser girado puede lograr un enfoque más preciso.

Tipos de primasticos

La manera en que se clasifican los prismaticos tiene mucho que ver el nivel de ampliación de la imagen así como el diámetro del objetivo. Este se mide en milímetros. Para establecer esta relación, entre dos números se ubica una X. La primera cantidad hace referencia al aumento, mientras que el otro número es la medida del objetivo.

Los modelos más comunes suelen sostenerse con las manos. Uno de los binoculares más básicos son los 3X10, cuyo uso se observa con regularidad en teatros y circos. Los 7X50 y 10X50 son los preferidos de aquellas personas que se inician en la observación. Ideales para observaciones sencillas del firmamento. Desde 12X50 hasta 20X50 se consideran como una herramienta esencial en la exploración.

En la clasificación de prismaticos con bases se encuentran los 20X80 y 20X140. Si su aumento es mayor a 20X, es indispensable utilizar un trípode, ya que la vibración puede interferir en obtener una imagen nítida. Esto dificulta la observación. También existen modelos de configuración interna móvil. En el caso del 8-24X50, permite intercambiar el aumento en un rango entre 8 y 24.

Prismaticos según sus usos

Los prismaticos no son objetos exclusivos para un grupo determinado de personas. Sin importar la edad que tengas, puedes llegar a disfrutar de experiencias gratificantes. En realidad, son muchos los usos que le puedes da Por lo que sí es la primera vez que tienes en tus manos unos binoculares, podrás crear un nuevo pasatiempo. Si estás pensando algo en específico, aquí te mostramos algunos prismaticos según los usos que se le pueden dar:

Astronomía

Para estos casos, se necesitan binoculares grandes, por lo que necesitan de un trípode para usarlos. Destacan por los modelos de mayor apertura y aumento. Entre los más adecuados para esta actividad se encuentran: 15X70, 20X80 y 25X100. Si se desea simplemente observar cuerpos celestes, se puede utilizar: 7X50 y 10X50.

Ornitología y naturaleza

La observación de especies de flora y fauna requiere cierta distancia para lograr el objetivo. Lo ideal es utilizar equipos portables y ligeros. No serán necesarios accesorios para sostener los prismaticos. En su mayoría se suelen usar 8X42. Pero también son adecuados los: 10X42, 7X50 y 10X50.

Viajes y excursiones

Cuando se habla de estas actividades, se recomienda que el equipo que se vaya a utilizar sea ligero y compacto para facilitar su traslado y su uso. Además, no ocuparán casi espacio en el equipaje. Algo que destaca con respecto a otros modelos, es que la iluminación es mejor pero igualmente se logra una imagen de calidad. Los recomendados son: 8X25 y 10X25.

Actividades en el mar

Una de las características que los hace resaltar sobre otros, es que son impermeables. La razón de esto es que los barcos no son superficies estables, por lo que se corre el riesgo de salpicadura o caer al mar. Esto incluye la posibilidad de que pueda ser sumergido bajo el agua a poca profundidad y por poco tiempo. Además, esto también ha ocasionado que sean diseñados con poco aumento: 7X30 y 7X50. Otro detalle es que pueden incluir brújula y telémetro según el modelo.

Visión nocturna

Podría decirse que es una función bastante interesante y atractiva. Muchas personas suelen elegir binoculares de este tipo por eliminar la limitación de la falta de iluminación. En su estructura se incluye un intensificador de imagen. Con esto se logra amplificar la luz, permitiendo así obtener una mejor visibilidad en la oscuridad. Otros modelos también integran un iluminador infrarrojo. Emite una luz imperceptible al ojo humano, que brinda iluminación suficiente para saber que ocurre en un entorno de poca iluminación. Suelen tener aumentos de 2X y 5X.

Para niños

Hasta un niño puede tener en sus manos unos binoculares. Existen modelos especiales para los más pequeños de la casa. Se fabrican más resistentes, evitando que se dañen en una caída o golpe. Para mayor protección, su superficie cuenta con una cubierta de caucho amortiguadora. Se clasifican dependiendo de la edad: 8X21 para niños de 7 años o más edad, 6X21 para niños entre 4 y 7 años y 4X o menor aumento si el niño tiene cuatro años o menos edad.

¿Cómo elegir unos prismaticos?

Adquirir unos buenos prismaticos es una decisión bastante acertada. Y con esto llega el momento de analizar las características que consideramos ideales para el equipo que nos interesa. Debe cumplir nuestras expectativas, así como estar adecuado para el uso que se le vaya a dar. Los detalles a tomar en cuenta son los siguientes:

Materiales de fabricación

Se refiere al material con que se encuentran fabricados los prismaticos. Se debe elegir los modelos con prismas minerales, que son de vidrio. Se pueden encontrar orgánicos, pero son de plástico, disminuyendo la calidad de visibilidad. En cuanto a los minerales, se puede escoger el boro-silicato (BK-7), que aunque son más económicos, presentan deficiencia en la transmisión de luz. También se encuentran de bario (BK-4), ofreciendo un calidad mayor, total nitidez y contraste, así como índice de refacción superior.

Tratamiento óptico

Para obtener una mejor transmisión de luz, lo mejor es buscar equipos con lentes y prismas cuya superficie haya sido recubierta. Esto permite crear una capa antirreflejo, reduciendo los reflejos internos. Existen distintos tratamientos ópticos:

  • Revestimiento parcial: a pesar de que se hayan recubierto algunas de las superficies, la calidad es deficiente.
  • Revestimiento total: cada una de las superficies han sido recubiertas con una capa de antirreflectante. Este tratamiento solo permite la transmisión del 80% de luz, considerándose una calidad aceptable.
  • Varias capas de revestimiento: algunas superficies recibieron varias cubiertas, mientras que otras solo una.
  • Varias capas de revestimiento total: todas las superficies fueron tratadas con varias capas de antirreflectante. La transmisión de luz va del 90% al 95%. Esto permite obtener una imagen nítida, iluminada y con contraste adecuado. Lo más recomendable es adquirir unos binoculares con este tipo de tratamiento.

Aumento y diámetro de los objetivos

Estos dos aspectos se identifican por dos cifras separadas por una X. La primera hace referencia al aumento, mientras que la segunda es el diámetro de la lente objetivo. En el caso del primero, te permite conocer el grado de magnificación de la imagen que se observa. A partir de 10X, se considera que lo mejor es usar un trípode para mantener la estabilidad. Suele dificultarse a partir de este aumento.

En cuando al diámetro, este se mide en milímetros. Dependiendo de la medida, también va a afectar el tamaño de los prismaticos, y a su vez en el peso. Al ser más amplios, se permite una mejor entrada de luz, teniendo mayor luminosidad y una mejor calidad de imagen. Si se prefiere, se puede optar por binoculares con zoom. Permiten intercambiar el grado de ampliación de imagen. Solo hay que tomar en cuenta que son más grandes y pesados debido a que integran este sistema.

Prismaticos

Pupila de salida

Se trata del cono de luz que sale a través del ocular. Mientras el tamaño de la pupila de salida sea mayor, entonces el prismatico contará con una mejor iluminación. Para obtener el diámetro total, se debe dividir el diámetro del objetivo entre el aumento. El resultado de la operación dará a lugar el tamaño de la pupila de salida, expresado en milímetros.

Luminosidad relativa

Hace referencia a la capacidad de captación y transmisión de suficiente luz. Este permite que la imagen que se observe sea nítida y contrastada. Mientras mayor sea la luminosidad relativa, entonces la calidad de iluminación será mejor. Y para poder calcularla, se debe elevar al cuadrado el diámetro de la pupila de salida.

Factor crepuscular

Es posible disfrutar de visibilidad aunque haya deficiencia de luz. De esto se trata esta característica. Esto permite que se puedan diferenciar los elementos de una imagen aun cuando no exista buena luminosidad. El factor crepuscular se obtiene de la raíz cuadrada del producto del diámetro del objetivo por el aumento. La calidad será mejor si el número es mayor.

Alivio del ojo

También conocido como alivio ocular, se trata de la distancia que se debe mantener entre el ojo y el ocular para poder obtener una imagen nítida. Por lo general, la medida estándar es de 1 a 1,5 centímetros. Esta característica permite a la persona observar a través de los prismaticos con mayor comodidad.

Ángulo y campo de visión

A través de estos dos términos se define el área visible que abarcan los prismaticos en una determinada distancia. El ángulo se expresa en grados, mientras que el campo se mide en metros. Sin embargo, si el aumento es mayor, entonces el campo de visión será menor. Por lo que es necesario tomar en cuenta este hecho según el uso que se le vaya a dar al equipo.

Enfoque

Dependiendo del modelo, se pueden encontrar cuatro tipos de enfoque. El sistema de enfoque central es el más utilizado. Se ubica entre los oculares, permitiendo un ajuste simétrico. El anillo de corrección dióptrica suele estar ubicado en el ocular derecho. Al girarlo se podrá realizar el ajuste deseado. El enfoque independiente permite que se pueda ajustar de manera individual cada ocular. Y también se puede encontrar con enfoque por defecto, por lo que no se puede realizar ningún tipo de ajuste.

Distancia mínima de enfoque

Aunque no parezca una característica a tomar en cuenta, la verdad es que si tiene cierta importancia. Existen algunos objetos que están a una distancia menor pero que no se puede visualizara adecuadamente con el ojo humano. Y es aquí donde entra en juego. Esta se refiere a la distancia mínima a la que deben estar los prismaticos del objeto para obtener una buena imagen. Si el aumento es mayor, también lo será la distancia mínima de enfoque.

Montura

Es la carcasa o cubierta con que se fabrican los binoculares. Este se considera el factor determinante de durabilidad y resistencia del equipo. Debe proteger de golpes, rasguños, caídas y hasta de agentes externos. Por lo general se utiliza como material de fabricación el caucho o la goma. Esto también le brinda agarre al momento de sostenerlos.

Empañamiento e impermeabilidad

Evitar que los lentes se empañen es algo que todo usuario busca en sus binoculares. Si no se logra, puede interrumpir el proceso de observación. Para esto, se utiliza un relleno de nitrógeno o argón, dependiendo del diseño. Estos gases serán los encargados de evitar que se produzca el empañamiento.

En cuanto a la impermeabilidad, permite que el equipo esté en contacto o sumergido en agua sin verse afectado su funcionamiento. No hay que confundir con la resistencia al agua, que solo lo protege parcialmente los binoculares. La larga exposición al líquido puede producir un daño permanente.

Ergonomía y peso

Se pueden encontrar distintos modelos y diseños de prismaticos, pero cada uno cuenta con diferentes características que lo hacen exclusivos para ciertos usos. Y esto también aplica a quien lo vaya a usar. Son muchos los factores a tomar en cuenta antes de realizar la compra. Desde la vista hasta el agarre del equipo entra en juego. Por lo que no encontrarás un binocular que se adapte a toda persona.

Debes escoger adecuadamente uno que se ajuste a tus necesidades. En lo que respecta al peso, tiene que ver mucho el uso que se le vaya a dar. Si es necesario movilizarse constantemente, lo mejor es escoger un modelo ligero que facilite su traslado. Esto lo hará práctico y cómodo para llevarlo y usarlo en cualquier lugar que desees.

Colimación

Se trata de la capacidad de los prismaticos de alinear los elementos ópticos en relación con su eje mecánico. Si se obtiene una buena colimación, entonces será posible recibir una imagen nítida y enfocada. Esto resulta cómodo al ojo humano, evitando que exista fatiga ocular.