Recechos, ¿Cuáles son los mejores de España?

Recechos, ¿Cuáles son los mejores de España?

diciembre 5, 2020 0 Por Lug

En países como España se lleva acabó la caza mayor por medio de técnicas conocidas como recechos, que consisten en ubicar y perseguir a la presa de manera sigilosa, efectuando la cercanía definitiva y disparar.

Muchos son las estrategias que se utilizan para la caza mayor, la cual se identifica por la selección de animales grandes, como por ejemplo un venado.

Los cazadores activos saben, de acuerdo al terreno y tipo de animal que quieren cazar, la forma más efectiva para lograr el objetivo.

Intégrate con nosotros en este espacio para saber ¿Cuáles son los mejores recechos de España?

Recomendaciones para recechos

Recechos

Para realizar una buena caza a rececho debes tener en cuenta ciertas consideraciones para optimizar tu labor:

Indumentaria

La ropa debe ser liviana, holgada, de secado rápido, disponer de chalecos con diferentes bolsillos para guardar documentos, lentes, prendas o cualquier otro accesorio que no le brinde facilidad en los recechos.

Los zapatos

Los zapatos son los protagonistas silenciosos de los recechos, por las grandes caminatas que hay que realizar para perseguir a la presa, las especificaciones pudieran ser:

  • Tienen que ser resistentes por el tipo de terreno.
  • Deben ser suaves, acolchados y con confort para que los pies estén cómodos.
  • Nunca uses un calzado a estrenar en un rececho, te puede ocasionar ampollas.
  • Los zapatos deben ser impermeables, que te protejan del rocío de las mañanas.
  • La forma del calzado debe ser tipo bota, para que proteja los pies de torceduras.

Equipo primordial

El rifle es el equipo que se emplea para disparar, debe tener un peso adecuado más no incomodar al cazador, además de otras especificaciones:

  • Alta precisión.
  • La mira óptica debe tener un controlador para el aumento y generar un buen campo de visión. Adicionalmente, un buen retículo para fijar bien la presa.
  • La luminosidad de la mira te ayuda, si vas a cazar en climas muy densos o zonas montañosas, que por lo general son oscuras.

Probar el rifle para recechos

Antes de ir a recechar debes comprobar que el rifle este en el punto perfecto para realizar el tiro (a tiro). De esta manera será más fácil el proceso de cacería.

Largavistas

Observar el animal requiere de paciencia y estrategia. Debes disponer de unos prismáticos de buen tamaño, dimensiones y que sean bastante flexibles en su manejo.

El mejor momento para recechos

Las horas del día para cazar al animal son muy importantes, estas varían de acuerdo al espécimen que desees.

Por lo tanto, si el animal seleccionado es un corzo, este se mueve en el bosque muy temprano, por lo cual es más fácil de ubicar a primeras horas de la mañana.

En las tardes dicho espécimen tiende a salir. Si esperas al atardecer procura no dejar que se te haga de noche, porque la visión no será la misma.

Sin embargo, las horas no son limitativas, hay cazadores que les gusta cazar en la noche y otros en el día.

Medios de comunicación

Nunca debes salir a recechar sin contar con una unidad de radio. De esta manera podrás pedir auxilio si tienes algún inconveniente.

Personal de apoyo

Los cazadores deben contar con un personal de soporte, que se denomina guarda, son especialistas en conocer el terreno y el tipo de animal.

El terreno

  • La luz del sol es importante en los recechos, te ofrece saber las condiciones del terreno si es desértico o montañoso.
  • El tiempo estimado del procedimiento son más de cinco horas, no es sencillo, por eso debes tener una buena hidratación.
  • La cercanía al animal para poder disparar es lo mejor, evita los disparos de distancias muy largas.
  • Al momento de detenerte debes estar pendiente de tu entorno, no puedes dejar de mirar a tu alrededor.
  • En recechos con terrenos muy inclinados, donde se forman colinas, debes emplear otro tipo de estrategia para que no te escuche el animal.
  • Recordar que todo el proceso detrás del animal debe ser sumamente silencioso, para no ahuyentar a la presa.
  • Es recomendable dar una ronda por el cazadero un día antes para estudiar el terreno.

Calibres indicados para recechos

Para mejorar las condiciones de los recechos, las características de los proyectiles son importantes, lee y analiza:

Para una buena trayectoria

La velocidad es importante, el proyectil con buen calibre es rápido. Determina que el mismo no sea grueso, y que disponga de gran potencia.

Esto te permite disminuir los fallos ocasionados cuando disparas con mucha distancia. Así controlas la energía del proyectil cuando este establece contacto con el viento.

Tipos de presas para recechos

De acuerdo al rececho que planifiques realizar el calibre cambia si son animales livianos, como por ejemplo: el corzo, gamo o rebeco, con ellos puedes emplear calibres de 243 Win.

En caso de ser presas más robustas, como los recechos de venados, el calibre apropiado es de 300 Win Mag.

Premios caza a rececho

La caza a rececho es considerada como un deporte, otorga trofeos a los cazadores por las mejores presas obtenidas.

Los premios se realizan de acuerdo a las pautas establecidas por los organizadores. Existen medallas de oro, plata y bronce. Cada una se establece con un puntaje, que es el que determina ¿Cuál cazador obtiene la medalla?

Por ejemplo, si se ha recechado un muflón, los puntos se otorgan por las siguientes especificaciones:

  • Se tomará en cuenta el promedio ¿Cuánto es la longitud de los cuernos? desde la base del perímetro, el segundo tercio y el último tercio de cada cuerno.
  • Los cuernos, para cualquier cazador, son la victoria más codiciada, por ende son una de las medidas principales para colocar puntos.
  • También se toman medidas de la envergadura en centímetros, que consiste en el tamaño del animal.
  • Se penalizarán los cuernos que no sean simétricos o los que no se encuentren bien curvados, y una cornamenta que esté muy cerrada no es tampoco bien valorada o puntuada.

Mejores recechos de España

La caza a rececho es muy empleada en varias ciudades de España, cada área ofrece condiciones diferentes dependiendo del trofeo que se desee elegir:

Recechos de venados

Los venados son muy buscados para recechar, los cazadores analizan la orografía, el terreno y sus accesos para lograr tal fin.

La época ideal para recechar venados comienza con la berrea en el mes de septiembre y culmina en octubre, este sonido es denominado berrido, ronquido o bramido.

El mismo, es característico de los ciervos para conquistar la mayor cantidad de hembras posibles, y así, establecer su territorio entre amoríos y cornamentas.

Dónde habitan los ciervos es muy variado en España, pero existen unas zonas que son resaltantes:

Recechos Castilla y León

En este espacio de montañas fértiles los venados no son tan abundantes como en otras zonas, sin embargo, para los cazadores eso no es una limitante pues siempre obtienen excelentes trofeos.

Los servicios constan de bienvenida para los especialistas en cacería y de un acompañante especializado en caza a rececho. Así mismo disponen de transporte adecuado para el terreno, servicios de guarderías, un primer proceso de taxidermia para conservar el animal, autorización para la caza, precintos y la documentación necesaria del trofeo.

Rececho en Andalucía o Extremadura

En estas hectáreas los ciervos son muy abundantes, por lo que la caza a rececho es muy entretenida.

Recechos Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra

Es un orgullo en España tener esta reserva, es un terreno fértil de inclinaciones diversas. Los venados en estas áreas hacen un hábitat muy hermoso y exuberante.

En dicha reserva se ha ido incrementando la caza, que comenzó con 18 machos trofeo a 25 prospectos, debido a que se incluyó una nueva categoría que se llaman trofeos atípicos. Dichos trofeos son nombrados de esta manera porque se obtienen cuando las cornamentas son asimétricas.

Rececho de Arrui en Murcia

El Arrui es conocido como muflón del Atlas o como carnero de Berbería. El Arrui corresponde a la especie de los bóvidos, que es un mamífero rumiante, presentan cuernos óseos fijos, tanto el macho como la hembra.

Hábitat

Soportan climas tropicales pero que también sean fríos y montañosos. Se adaptan a espacios o climas desérticos.

En sus patas presentan dos dedos, se alimentan de plantas, es decir son herbívoros. Sus cuernos son huecos, muy distintos a lo de los ciervos que son sólidos.

Este animal se moviliza por riscos y caminos muy rocosos que tienden a ser secos. Se caracteriza por pequeñas manchas blancas en el dorso y a los lados.

Tiene partes medio blancas entre el hocico y la cola. El pelo, que es su cobertura, se hace más robusto y largo en el verano y se matiza con un color más claro en el invierno.

Por medio de los cuernos se puede observar la edad del animal. Los mismos están predispuestos hacia atrás de forma circular y van creciendo de acuerdo a la experiencia del animal.

Es una especie muy abundante que crece como unos 80 centímetros de longitud.

Descendencia del Arrui

El Arrui, a pesar de ser original de zonas muy desérticas como África, se ha introducido en otros continentes como por ejemplo el europeo. Comenzó en 1970, en el Parque Natural de Sierra Espuña ubicado en Murcia.

También se puede localizar esta especie en la Isla Canaria de la Palma, en Alicante y en poblaciones aisladas en la Sierra de pela.

En Murcia se caza el Arrui en fincas muy cercanas al parque. Se ha visto afectado porque las autorizaciones para obtener el trofeo son demasiado limitativas y los machos ya no son tan grandes.

Es un animal considerado para el gobierno de España, de acuerdo a decreto 1628/2011, como invasora por el incremento de su población, lo cual afecta el ecosistema.

Rececho de Arrui en Alicante

En esta zona el Arrui o muflón es muy abundante y se tienen todos los permisos necesarios para hacer un rececho rápido y los trofeos son de buen tamaño.

Rececho de Arrui en Córdoba

Al norte de Córdoba el Arrui es una presa que se encuentra en fincas al sur de Ciudad Real. Lo resaltante de este espacio es lo que pagan por los trofeos.

Recechos de Macho Montés por las cordilleras

La persecución al Macho Montés es considerada una de las más difíciles para recechar, debido a que está ubicado en montañas muy elevadas y el animal es muy conocedor de este tipo de terrenos y puede escaparse fácilmente del cazador.

En España existen dos zonas donde se realiza la caza a recechos de Macho Montés, pertenece a las altas cordilleras donde está Sierra Nevada o Sierra de Gredos, las mismas van hacia las costas del mar Mediterráneo con una altitud muy pronunciada.

Para el cazador este terreno es muy exigente, por lo cual debe estar en buenas condiciones e ir acompañado de un guía para recechar.

En la zona mediterránea de Valencia, hábitat muy común del Macho Montés, la vegetación es muy abundante, dispuesta de romeros grandes matorrales y pinos muy elevados.

La constitución del suelo es de rocas calizas, donde el Macho Montés realiza sus recorridos sin ningún inconveniente.

En Málaga en las serranías de Ronda y Nerja la naturaleza del suelo y en conjunto de toda la vegetación es semidesértica, llueve muy pocas veces al año, por lo cual es ideal para la caza a rececho del Macho Montés.

Conclusión

Se puede considerar que Sierra Nevada, Almería o Valencia son sitios muy distintivos para recechar.

Los mismos disponen de espacios como restaurantes y hoteles, donde puedes optar por una buena comida después de tan ardua búsqueda de trofeos.

España se ha dado a conocer por sus múltiples estilos de cacería. Dispone de terrenos que se encuentran muy cerca de Madrid, donde esta modalidad es practicada en las épocas correspondientes para respetar la fauna.

Los animales más difíciles de recechar, sin duda alguna, son los bóvidos o intrépidos mamíferos rumiantes conocidos como Macho Montés, que son de rápida adaptación a cualquier terreno.

El cazador debe estar preparado para ganar y no perder tiempo con este tipo de presas, como el Arrui o Macho Montés, aunque son parecidos en muchas cosas una de sus diferencias podría ser el tamaño, que garantiza un buen trofeo.