Tirachinas de Caza: elige el mejor y más Barato
Recordando los tiempos de nuestra niñez, se puede practicar la caza utilizando un tirachinas.
Esta arma también es conocida como resortera, cauchera o gomera. Es un instrumento de pequeñas dimensiones, portátil, que es utilizado para propulsar pequeños proyectiles.
Generalmente se utiliza para tirar piedras, de ahí su curioso nombre. Ya que a las piedras se les conoce coloquialmente como “chinas” en España.
Los tirachinas de caza son de tamaño mayor al normal. Con varias tiras elásticas que dan una mayor contundencia al lanzamiento.
Pueden llegar a alcanzar una velocidad considerable, por lo que se recomienda utilizarlo con precaución y mantenerlos lejos del alcance de los niños. Sobre todo las de diseño profesional. Pues si bien los tirachinas caseros pueden arrojar piedras a cierta distancia, las de caza pueden causar un accidente lamentable si son manipulados por manos inexpertas.
Tabla de contenidos
Partes de un tirachinas de caza
Tienen forma de “Y”. Cuenta con un mango para sostenerlo con una mano y una goma elástica que se estira con la mano libre. Sujeta a la goma elástica, se encuentra la badana, que es una tira, usualmente de cuero, donde se coloca la piedra o el proyectil que vamos a utilizar.
Por su diseño, puede ser utilizado fácilmente por personas diestras o zurdas, simplemente cambiando de mano dominante, lo cual le da una gran versatilidad.
Su diseño sencillo, hace que muchos se animen a armarlos por sí mismos, ya que los materiales son fáciles de conseguir o adaptar de otros usos iniciales.
Existen numerosos tutoriales y los materiales utilizados para el mango pueden ser de metal o madera e inclusive de plástico. Inclusive pueden ser una fuente de ingresos paralela si logramos un modelo elegante hecho a mano, pues sus poseedores encontrarán un placer estético además de la utilidad evidente de ese tipo de instrumentos.
Aunque si nuestra intención es dedicarnos a la caza de manera profesional, lo mejor es adquirir un modelo diseñado ex profesamente para ese fin.
Encontraremos gran cantidad de modelos. Recomendamos no adquirir uno guiados solamente por su precio. Es mejor comparar y averiguar con los usuarios más experimentados para que nuestra adquisición nos traiga mayores satisfacciones.
Funcionamiento de un tirachinas de caza
Esta arma permite disparar proyectiles a una gran velocidad. Muchos dicen que la velocidad en distancias cortas es comparable a un arma de fuego de calibre corto. Esto se debe a lo que se denomina energía potencial elástica.
Toda la fuerza que se consume al estirar la goma, se libera en el momento en que la soltamos, es energía acumulada en un periodo muy corto de tiempo. Eso provoca que el proyectil salga despedida con mucha velocidad.
Usualmente se usan para cazar animales pequeños, como conejos o aves. Pero pueden encontrarse tirachinas de caza muy potentes que se usan para casa mayor. Este tipo de tirachinas están construidos con piezas de metal aunque también pueden ser elaborados de madera. Tienen una gran distancia de alcance.
A pesar que para muchos puede ser un arma de niños, recordemos que tiene una gran ventaja sobre otro tipo de armas de caza.
En primer lugar, ocupa poco espacio, además de tener un peso ligero. En segundo lugar, tiene una ventaja comparativa: sus proyectiles. Es posible recoger piedras u objetos contundentes de casi cualquier lugar o irlos recolectando en un morral. Mientras que un arma de fuego tiene balas limitadas y un arco requiere elaborar flechas que no se pueden encontrar simplemente inclinándose hacia el suelo.
¿Dónde comprar un tirachinas de caza?
Se pueden adquirir fácilmente en tiendas especializadas y en tiendas online. Dispondrás de una gran variedad de modelos. La diferencia estriba en la calidad de atención al cliente postventa y la rapidez del envío.
Para alcanzar gran precisión y potencia, no solo es cuestión del modelo, también es una cuestión de práctica. En este punto se cumple el viejo y conocido refrán: “la práctica hace al maestro”.
Se pueden usar balas de metal, pero para practicar se pueden usar piedras o flechas de diseño artesanal.
Su uso es muy sencillo. Al no hacer sonido alguno, se puede recargar con suma rapidez y abatir más de una pieza, dependiendo de la especie que acechamos.
En cuanto a la puntería, si bien algunos modelos cuentan con una mira o hasta láser, debemos recordar que no solo depende de esto, sino también de la disposición de la goma, que le da una orientación variable.
De ahí la importancia de practicar el tiro al blanco con objetivos inmóviles con nuestra tirachinas de caza. Las horas que destines a esta actividad te acarrearán satisfacciones al momento de llevarlo al campo donde apuntarás a objetivos reales y en movimiento.
Modelos profesionales
Los tirachinas de caza profesionales, usualmente tienen tres bandas de goma y al momento de adquirirlos suelen entregarse con 10 o 20 bolas de munición, fabricadas de metal.
Se utilizan para actividades de caza y pesca. Se recomienda mantenerlos fuera del alcance de los niños, pues no son juguetes y tienen gran potencia.
Generalmente están diseñados de metal inoxidable, con partes de tela, son muy potentes. Combinando un diseño elegante y son agradables al tacto.
Son cómodos y portátiles, su transporte es sencillo por su poco peso y su diseño ligero.
Su alcance es variable, dependiendo del modelo y la precisión que se desee alcanzar.
Son muy utilizados en caza menor, sobre todo de conejos, en combinación con animales de caza pues así pueden ser extraídos de sus madrigueras o llevados a lugares donde es más fácil capturarlos.
No son muy útiles en lugares con muchas ramas o escasa visibilidad, donde sería mejor utilizar otro tipo de armas.
Tal como mencionamos anteriormente, no caigamos en la tentación de comprar un modelo en el primer impulso. Sugerimos leer las recomendaciones de otros compradores así como buscar el consejo de los cazadores más experimentados.
Sin embargo, al depender mucho de la precisión de tiro, independientemente si usamos un modelo casero o uno profesional, recomendamos dedicar muchas horas a la práctica de tiro al blanco hasta dominar las particularidades propias de esta arma de caza.