¿Qué pasa si tienes un accidente de tráfico en el campo?

¿Qué pasa si tienes un accidente de tráfico en el campo?

octubre 4, 2023 0 Por Humor

Nadie quiere un accidente. Y nadie está exento de tener uno. Pero la precaución no sobra, por sí sucede, aunque siempre vamos a desear y procurar que no ocurra. Nuestro tema ¿Qué pasa si tienes un accidente de tráfico en el campo?, se avoca a la actuación en un accidente que, además de afectarnos, se ocurre lejos de nuestra zona urbana regular.

Las siguientes consideraciones son elementales para el auxilio y accionar durante y después del suceso, con tal de documentar todo para obtener justicia, cobrar nuestra Indemnización por accidente de tráfico y la recuperación física o acciones judiciales a posteriori.

Qué pasa si tienes un accidente de tráfico en el campo

¿Qué pasa si tienes un accidente de tráfico en el campo?

Mundialmente, se enseña a nivel escolar y en grupos de salvamento, militares y/o de salud, el afamado Protocolo PAS (Proteger, Alertar y Socorrer), con el cual se simplifican todos los elementos de prioridad que igualmente aplican en los sucesos en zonas rurales o no urbanas.

Por ende, manteniendo la mente lo más fría posible, pero actuando en caliente ante lo qué pasa si tienes un accidente de tráfico en el campo, el accionar debería ser:

Proteger: Sí te es posible, aléjate del tránsito automotor o zonas de deslizamiento o barrancos o solicita ayuda para ello a quien esté cerca; sí eres tú quien debe ayudar, asiste de igual forma a la persona accidentada, evitando que sea arrollada, caiga, se ahogue o pueda hacerse mayor daño.

Sí no sabes mover a un herido, no lo hagas. Sólo busca aislarle lo mejor posible de todo riesgo y aplica el siguiente paso.

Alertar: Llama al número de emergencia y brinda la información necesaria: Lugar, número y estado de los heridos (o si eres tú el herido), las características de los vehículos implicados y cualquier otro dato relevante. No cuelgues hasta que te lo indiquen.

En caso de tener que hacerlo acercándote a un lugar, ten presente dónde fue el siniestro, para que regreses y lo indiques con exactitud.

Socorrer: Sólo sí posees reales conocimientos de primeros auxilios (teóricos y prácticos), puedes intentar ayudar a las víctimas, siempre que no haya riesgo para ellas y/o para ti. No muevas a los heridos ni les quites el casco si son motorizados.

Algo qué pasa si tienes un accidente de tráfico en el campo, es que al querer desvivirse por atenderle y distraerle del percance, se pierden las más elementales nociones de cuidado –se conozcan o no-. Por ello, debes estar pendiente de no darle bebida (que no sea agua fresca y en baja cantidad), comida ni medicamentos; aunque a algunas personas diabéticas entrarán en shock, en este caso, un pequeño dulce les podrá estabilizar. Cúbreles con una manta o una prenda para evitar la hipotermia.

Mantén la calma y sigue las indicaciones de los servicios de emergencia hasta que lleguen al lugar del accidente. Concentrate y brinda detalles a la ley del hecho, para que se tomen las consideraciones más elementales por el accidentado.

Sí eres el accidentado, ten presente de qué pasa si tienes un accidente de tráfico en el campo en la medida de lo posible, ya que tendrás que atestiguar para que se analicen responsabilidades y como argumento ante los médicos tratantes y para la aseguradora; ambos requerirán la mayor fidelidad narrativa para sus respectivas labores.