Armas de fogueo
Las armas de fogueo, también llamadas armas detonadoras o de salva, son armas sin proyectiles. Son armas con municiones sólo con pólvora, lo que les da la capacidad de generar una detonación real, como lo haría cualquier arma, más sin disparar un proyectil.
En la mayoría de los casos estas armas de fogueo son idénticas en apariencia a las armas de fuego reales. Suelen ser réplicas a escala natural de armas de fuego. Sin embargo, tienen características, sobre todo en su interior, que las diferencian de las armas reales, sin tomar en cuenta su mayor diferencia en el funcionamiento. En las siguientes líneas podrás leer cuáles son esas características y puedas saber diferenciar un arma de fuego de una de fogueo.
Existen dos tipos de armas de fogueo, que son los mismos que los de un arma de fuego. Son las de simple acción, y las de doble acción.
Tabla de contenidos
¿Para qué sirven las armas de fogueo?
Las armas de fogueo son armas que se utilizan la mayoría del tiempo para actos protocolares, eventos donde se necesita de la apariencia de un arma de fuego sin necesidad de utilizarlas como proyectil.
Eventos protocolares militares
En este caso las armas de fogueo son utilizadas en el ámbito militar o de equipos de seguridad como la policía, entre otros. Se usan en algunos casos para entrenamientos o comprobación del sistema de disparo de un arma de fuego, cuando se necesita demostrar el uso de un arma de fuego con fines didácticos para los que se quieren especializar en estas áreas.
Por otro lado, son utilizadas en este mismo ámbito para hacer algún acto conmemorativo militar o policial. Por ejemplo, algún acto nacional con la presencia del armamento y equipos militares.
Los integrantes de equipos de seguridad suelen llevarlas puestas y suelen utilizarlas en ocasiones de emergencia para dispersar multitudes o disuasión en los momentos que se amerite, aunque para este último caso se recomienda no accionar nunca el arma, ya que en algunos casos está penado, o por lo menos tienes que declarar que lo hiciste por la presencia de un evento de una fuerza mayor.
Películas u obras dramáticas
Las armas de fogueo son muy utilizadas en la industria cinematográfica cuando se necesita recrear una escena que amerite un arma de fuego y sobre todo una detonación real. Se usan también en teatro y otras obras de índole dramático, como recreaciones históricas, entre otras.
Entrenamiento de perros
Cuando se trata de entrenar a los perros que trabajan como acompañantes de equipos de seguridad y emergencia, se utilizan este tipo de armas más que nada para acostumbrar al oído del perro al sonido de un arma de fuego, con la finalidad de que este en un futuro no se asuste o pierda su objetivo.
Fines deportivos
Estas armas son muy útiles en eventos deportivos donde se amerita una detonación para empezar a competir, ya sea en eventos de carreras o fines protocolares para iniciar alguna otra actividad de índole deportivo.
De colección
Mucha gente en el mundo se dedica a coleccionar las armas de fogueo debido a que, como se dijo anteriormente, suelen ser réplicas muy fieles a las armas de fuego originales. Los modelos de armas de fogueo más buscados son la UMAREX H&K P30, un arma de acción sencilla y doble acción. Y la Bruni New 380, un revólver de fogueo de acción doble.
Diferencias entre armas de fogueo y armas de fuego
La diferencia más notable en funcionamiento de un arma de fogueo a un arma de fuego es que la primera no utiliza proyectiles ni elementos que generen el efecto de proyección como podría ser el plomo. La munición de las armas de fogueo en su cuerpo solo contienen pólvora que es lo que va a ser el efecto detonante del arma.
A niveles de apariencia, el cañón del arma de fogueo, a diferencia del arma de fuego, suele venir de fábrica obstruido, ya que su función no es el de proyectar una bala como lo es en un arma de fuego real.
Si observamos el cañón de un arma de fogueo en su interior, vamos a notar que no posee estrías como las armas de fuego regulares. Esto debido a que el efecto de las líneas de estrías no lo necesita debido a que no está construida, como se dijo antes, para proyectar una bala ni dirigirla.
Si desarmáramos un arma de fogueo nos daríamos cuenta de que el cañón de esta no es desmontable, como suele pasar con las armas de fuego reales. Esto lo hace la fábrica para evitar que un arma de fogueo pueda ser modificada y convertida en un arma de fuego.
El cargador de un arma de fogueo tiene la capacidad de almacenar sólo cartuchos de fogueo, es decir, que es imposible que se cargue con municiones de un arma real.
Precauciones al usar las armas de fogueo
Aunque en la mayoría de los países las armas de fogueo son legales para su compra, en otros países también está prohibido para los civiles sacarlas a la calle; más que nada por su enorme parecido con las armas reales. Sin embargo, no está demás decir que no deben utilizarse en exteriores, ni mucho menos utilizarse como método de defensa propia. Esto último por el hecho de que si el agresor posee un arma de fuego real y se ve amenazado, lo más probable es que responda abriendo fuego contra nosotros, y esto puede ser letal.
Si bien es cierto que las armas de fogueo no están diseñadas para proyectar ningún tipo de bala, muchas de ellas suelen despedir por el cañón restos de pólvora caliente. Esto si no se tiene precaución, puede llegar a ocasionar quemaduras graves.
Si el uso de esta arma va a ser para recrear un hecho o para ser utilizada con efectos dramatúrgicos, hay que tener en cuenta cómo funcionan y nunca accionarla muy cerca de otra persona.
Por último, no se recomienda el uso de estas armas en presencia de los niños. Sabemos que la naturaleza de todo infante va a ser imitar actitudes, y aunque estas armas son relativamente inofensivas, muchos de ellos no lo saben y lo tomarán como que se está haciendo uso de un arma real.