Chalecos de caza: los mejores y más modernos

Chalecos de caza: los mejores y más modernos

abril 9, 2020 0 Por ElMontero

Los amantes de la cacería se reconocen entre sí e identifican el nivel de experiencia de los cazadores, en función al uso de cualquier modelo de los chalecos de caza.

Solo un cazador experto sabe que esta prenda es indispensable para tener una cacería exitosa, protegerse y demostrar su nivel de conocimiento en comparación a los principiantes, que probablemente salgan a cazar con ropa deportiva.

Algunos consideran que existe magia en torno al chaleco de caza pues han asociado su uso a la suerte y él éxito en la cacería. Por lo cual, algunos chalecos de cazadores expertos se heredan para perpetuar la buena fortuna.

Razones ‘reales’ y ‘fantásticas’ existen de sobra para adquirir un chaleco de caza, hoy te contamos más de él y por qué mereces tenerlo contigo.

Botas de caza

Breve historia del chaleco de caza

El término chaleco es de origen turco, Yelek, que al llegar a Europa se transformó en Yalíka. Con el tiempo y adaptándolo al italiano, comenzó a llamarse Giulecco, hasta llegar al español como chaleco.

El origen de la prenda (sin brazos que llega hasta la cintura) es persa y fue difundido por todo Europa cuando el rey inglés Carlos II ordenó su incorporación a la vestimenta formal de la corte.

Al ser una prenda versátil, su uso se diversificó para múltiples actividades y diferentes tipos de chalecos como el de una fila, cruzado, de fantasía y de caza (nuestro favorito).

Chalecos de caza

Características indispensables del chaleco de caza

Es una prenda más larga que el chaleco tradicional, similar a una prenda americana. Algunos cazadores no compran los de venta comercial, sino acuden a las sastrerías para una confección personalizada, solicitándolos con sisas amplias para mejorar la movilidad de los brazos.

Suele presentar varios bolsillos a lo largo del pecho, por ello su amplia longitud. Algunos incluyen protecciones acolchadas en hombros y laterales, además las cartucheras deben ser elásticas para guardar las armas.

Uno de los bolsillos debe ser impermeable para guardar los documentos de identificación y permiso para cazar. Una parte indispensable es el doble morral para guardar la presa capturada.

Utilidad de los chalecos de caza

  • Posee múltiples bolsillos donde el cazador puede guardar y transportar todos los artículos que necesitará en su jornada de caza.
  • El material del chaleco de caza debe ser el adecuado para resistir los cambios de la naturaleza, protegiendo al cazador de enfermedades, variaciones del clima e incrementando sus posibilidades de supervivencia en caso de peligro.
  • Cuando se realizan cazas en grupo, el chaleco es de utilidad para identificar a los miembros de la partida, conocer su ubicación y evitar dispararles.
  • Puede personalizarse añadiendo parches u otros elementos al chaleco de caza, para hacerlo único.
  • Es una prenda cómoda y ligera que permite libertad de movimiento al cazador, además de realizar largas caminatas sin sentirse sobrecargado por el peso del chaleco de caza.

Desventajas de los chalecos de caza

No encontramos desventajas en una prenda confeccionada para ser útil al cazador, lo que sí existe son diferencias entre los modelos que existen en el mercado.

Esas diferencias podrían ser consideradas desventajas, aunque todo depende de los requerimientos del cazador y el tipo de caza (mayor o menos) que realice.

Chalecos de caza

Un chaleco de caza para toda la vida

Aunque ha incrementado la oferta de chalecos de caza en el mercado, los cazadores suelen elegir uno acorde a sus necesidades y no prescindir de él durante muchos años.

El chaleco de caza, así como el arma, se convierte en el fiel compañero del cazador, testigo de su peregrinación al monto, de los días calurosos y las noches frías que se iluminan solo gracias a la luna.

El chaleco de caza es testigo del camino de aprendizaje que convierte a un principiante en un cazador experto, por ello, deshacerse del chaleco puede convertirse en un real proceso de duelo.

Cuando el chaleco, a raíz de su uso y pese a la dedicación en el cuidado, comienza a desgastarse, el cazador suele customizarlo con el objetivo de alargar su tiempo de vida útil.

Por los mismo, elegir un chaleco es una decisión importante para todo cazador que se precie de tomarse en serio la caza. A continuación, te recomendamos los mejores chalecos disponibles en el medio.

Chalecos de caza: Hart Armotion Evo V

Los chalecos de la marca Hart son los más cotizados en el mercado de implementos de caza. Un chaleco de este tipo es utilitario para llevar equipos de localización y comunicación.

Además de los bolsillos y chisteras adheridos a éste lo que permite que quien lo use encuentre todo de forma rápida y oportuna.

Chaleco de caza naranja Wild V

De acuerdo a la reglamentación vigente, los chalecos deben ser de colores intensos para el reconocimiento del cazador y evitar accidentes.

Por eso, este chaleco cubre los requerimientos de ligereza, alta visibilidad y resistencia. El tejido en que está elaborado es Blaze 1000D, tiene una membrana PU laminada y su forro es de 100% poliéster.

Chaleco Beretta European Upland

Los usuarios comentan que este modelo es elegante además de práctico porque es perfecto para repeler el agua, asegurando que el cazador permanezca seco durante el mal tiempo.

Está confeccionado a base de poliamida y forrado en el interior con una malla que mejora la transpiración durante los periodos cinegéticos.

Chalecos de Caza: Gamo Outdoor Becada

Los cazadores han votado y decidido que este chaleco es el que mejor guarda la relación calidad/precio.

Presenta un doble morral trasero para transportar la presa, con cierre de cremallera e impermeable. Está confeccionado en poliéster (65%) y algodón (35%).

Chaleco Chirusa Osiris con doble morral

Este chaleco es uno de los mejores chalecos de caza, tiene un doble bolsillo morral impermeable para transportar la presa y protegerla de las variaciones del clima.

Los hombros acolchonados garantizan mayor comodidad para sostener el arma y durante los disparos, además, tiene capacidad para 8 cartuchos y ha sido confeccionado en poliéster (65%) y algodón (35%).

Recomendaciones finales

Elige un modelo que cumpla con la reglamentación de vestimenta del cazador, para garantizar tu seguridad y la de los demás.

Además, considera que su utilidad esté acorde a tus necesidades como cazador, puedes tener más de uno dependiendo de tu jornada largo o corta y si ves a un cazador sin su chaleco, recuérdale que es una prenda indispensable.

¡Buena caza!