Coto caza en León (España)
La cacería es una actividad que ha tenido mayor auge donde del territorio español. Cada año se suman más personas buscando practicarla. Y de aquí han nacido un gran número de territorios destinados a la caza. Existen zonas de España donde abundan, sobre todo se habla del coto caza en León. En estos sitios, gran cantidad de interesados acuden para practicar cacería en la comunidad.
Las organizaciones ecologistas están en contra de esta práctica ya que ellas señalan que se trata de la destrucción de la fauna lo cual provoca una alteración del medio ambiente. La comunidad española de León es una de las comunidades que ha experimentado un incremento notable en la práctica de esta actividad en los últimos años.
Es así como esto ha creado una alerta en los detractores de esta práctica, llegando incluso a realizar denuncias formales como la hecha en contra del coto Mata del Moral, ubicado en esta comunidad, donde se señala la muerte masiva de especies protegidas.
Tabla de contenidos
La caza en España
En la actualidad, España sigue siendo uno de los lugares preferidos por los cazadores internacionales, en lo que a caza menor y caza mayor respecta. Recodemos que este tipo de actividad generalmente suele estar asociada con la aristocracia. La mayoría de los cotos privados, que no son más que áreas limitadas, donde puede practicarse la llamada caza deportiva, pertenecen a la aristocracia española.
La cacería se ha convertido en una actividad que está de moda y que es practicada cada vez con más frecuencia. Existen tres tipos de cotos. Tenemos los cotos privados, cotos deportivos y cotos intensivos, siendo estos últimos los que desde el punto de vista económico cobran cada vez más fuerza.
Estos cotos hacen referencia a áreas limitadas al ejercicio de la caza que se produce a través de sueltas periódicas de animales criados en las llamadas granjas cinegéticas.Generalmente el escenario no es natural, es decir, se elabora un escenario de tipo rural en el que son liberados un conjunto de animales. Lo cual trae consigo que todos los cazadores participantes se lleven por lo menos una presa.
Incluso ha surgido una nueva actividad que va de la mano con esta. Tiene que ver con el turismo cinegético, la cual hasta ahora ha resultado bastante productiva desde el punto de vista económico.Ha llegado a facturar alrededor de entre 46 a 57 euros por perdiz cobrada.
Caza en León
Es de hacer notar que, en esta comunidad española, se han diseñado y ejecutado la construcción de un conjunto de áreas delimitadas de tierra destinadas a la protección y mantenimiento de la vida salvaje, estas reciben el nombre de reserva de caza. Esto ha dado a lugar algunos sitios como coto caza en León. Cabe destacar que, estas también son utilizadas, para el turismo, o con propósitos de caza deportiva. Es así como se da a conocer el coto
Las reservas que encontramos en esta comunidad, son catalogadas comoverdaderos ecosistemas que se caracterizan por estar protegidos y además un punto clave en estos es la conservación. Para los cazadores, este tipo de lugares se han convertido en un oasis así como en una oportunidad única para vivir la experiencia de cazar la fauna propia del lugar en su hábitat natural.
Cotocaza en León
Esta comunidad española, como ya sabemos, se ha convertido en un lugar ideal y versátil para realizar determinadas actividades dentro de las que se incluye la caza. Es así como podemos encontrar un gran número de coto caza en León, pudiendo elegir el que más se ajuste a tus gustos.
- Sierra de Gredos: este está ubicado en la provincia de Ávila. Dispone de dos 2 cuarteles de caza: Vertiente Norte y Vertiente Sur. Generalmente cuenta con una única especie para la caza (especie cinegética), que es la cabra montés.
- Sierra de la Demanda: se encuentra ubicado en la zona oriental de la conocida provincia de Burgos. Este se caracteriza por contar con 20 cuarteles de caza. Y entre las especies que se pueden cazar encontramos: el corzo, seguido de ciervo, jabalí y becadas.
- Sierra de Riaño: esta es la mejor ubicada, ya que se encuentra rodeada de una serie de espacios diseñados para la caza. Su superficie se encuentra dividida en trece cuarteles de caza. Pudiéndose cazar en estas especies como: corzo, ciervo, rebeco, cabra montés, jabalí, lobo y caza menor. Generalmente se puede encontrar el oso pardo durante la realización de la actividad cinegética.
- Los Ancares Leoneses: se encuentra ubicado en la sierra de Ancares, más específicamente en la provincia de León. Está dividido en varios cuarteles de caza. En esta área es posible cazar especies como el rebeco y cabra montés. También es posible encontrar el ciervo, jabalí y lobo, principalmente. Cabe destacar que, durante las cacerías es posible encontrar al oso pardo.
- Fuentes Carrionas: se ubica en la provincia de Palencia, en la conocida cabecera del río Carrión y se encuentra dividida en siete cuarteles. En esta área se ejecuta principalmente la caza mayor de especies como: rebeco, ciervo, jabalí y lobo.
Caza mayor en León
Debido a las especies que habitan en esta comunidad, el tipo de actividad cinegética que se práctica es la conocida como caza mayor. Dentro de la caza mayor encontramos a su vez cuatro tipos que son: montería, batida, rececho y espera o aguardo. Siendo la montería la más practicada en el coto caza en León.
Recordemos que la montería consiste en escoger una zona de monte la cual es rodeada de puestos denominados “armadas”, que posteriormente reciben el nombre de “traviesas” cuando son colocadas en el interior del área. La zona de monte se bate con jaurías de peros denominadas “rehalas”.Su función es la de empujar a las presas hacia los puestos. Generalmente, las especies cazadas son: el ciervo, el jabalí; el gamo y el muflón.
En la comunidad de León existen cerca de 20 puestos o con más de 1 rehala.Sin embargo el otro tipo de cacería que también se practica denominada gancho. Se produce con un número de tiradores y tiradoras que puede ser igual o inferior a 20.Sin embargo el número máximo de participantes alcanza los 25 incluida la jauría de perros. Cabe destacar que, la montería es casi exclusiva de la comunidad autónoma de Castilla y León.