Perros de caza de jabali: conoce a los mejores y más preparados

Perros de caza de jabali: conoce a los mejores y más preparados

octubre 19, 2020 0 Por Humor

De la fidelidad canina no existe duda. Su compañía, cariño y ánimo nos contagian y acompañan. Más en el lado del desarrollo de la humanidad, la obtención de alimentos y el cuidado y protección del entorno público o privado como el de los perros de caza de jabali colaboran con el ser humano en una tarea ancestral y que no ha perdido su foco, razón y dignidad.

Los perros de caza de jabali son la combinación de instinto y una belleza distinta a un erro hogareño. Esas ansias de usar su energía para alertar, olfatear, intuir, seguir, enfrentar, dominar y acompañar el éxito de una jornada exitosa ganada con fiereza, instinto e inteligencia superan cualquier cosa vista por el hombre.

Hoy honramos a algunos de estos campeones ancestrales pero englobamos nuestro honor a todos por ser los mejores y más preparados.

¿Por qué la cacería del jabalí?

Ante su desarrollo frecuente (su reproducción es altísima), sus ataques a personas indefensas, derribo de basureros, comerse siembras y atravesarse ante los coches creando accidentes fatales, obligan a la caza controlada y consecuente del jabalí no sólo en España, sino en toda Europa donde son considerados una plaga.

Dicho crecimiento se debe a que los lobos, su predador principal, han desaparecido en muchas regiones. Organizaciones científicas y proteccionistas dan aval a la caza permitida de este animal como una tarea de orden ecológico  y de control sin erradicación total, tarea que para su rastreo requiere de fieles y entrenados perros de caza de jabali.

Perros de caza de jabaliPerros de caza de jabali  de raza Podenco

El Podenco es un perro de tamaño mediano, elegante, delgado, ágil, muy orgulloso; con patas largas y fuertes para todo hecho de acción sea de caza o deporte o entretenimiento. Sus altos niveles de energía y atención le hacen el favorito entre los perros de caza de jabali.

Su raza está criada para la actividad de caza mayor, siendo el jabalí su presa predilecta. De hocico largo y orejas largas y expresivas, ojos pequeños, delgado pero altamente musculosos, el Podenco es un perro portentoso y que ningún cazador puede dejar pasar. Capaz de cazar, acorralar y si es necesario abatir a presas mayores que él. Sabe en lugares puntuales, sometiendo sin dañar a su presa.

Perro Grifón

Los perros de caza de jabali de raza Grifón se divide en dos razas con características diferentes, sólo convergiendo en su habilidad innata para el rastreo de presas de caza mayor y caza menor.

El grifón grande o Vendeano es de pelo corto, duro y áspero, color gris y de extenso pelaje en la cola. Posee una extensa energía que se puede canalizar en la caza mayor o menor y en el entretenimiento o concursos perrunos.

El grifón Smouusje o grifón de compañía llamadas: Belga, Bruselas y Brabantino. Pequeños alertadores que realizan rastreos en grupo de piezas de caza menor y que pueden ser utilizados de la misma forma para caza mayor sin esperar de ellos ataque y dominio, sólo el aviso de ubicación.

Perros de caza de jabali: Gascón

Este es un sabueso de tamaño mediano, fuerte, elegante, proporcionado y muy ágil. Cada una de sus partes (cabeza, extremidades) es fuerte como su pelaje y fortaleza de rasgos, destacando sus dos marcas color fuego en las cejas.

Tienen tendencia a enfrentarse a su presa sin temeridad ya que saben dominarle con mordidas exactas. También se les puede entrenar para que guíen a las presas a trampas. Uno de los perros de caza de jabali más inteligentes que podrá encontrar.

Perro Jack Terrier

El Jack Russel Terrier es un perro en extremo temperamental y orgulloso, energía que canaliza en el ataque de sus presas, por lo que debe ser mayormente entrenado para que sus instintos no lo rebasen. Corregido ese defecto y enseñándole a socializar con los humanos se convierte en un compañero idóneo.

Requiere mucha atención en pro de estar en constante movimiento, el sedentarismo es su némesis directo. La caza de jabalí es su principal actividad deportiva. No es recomendable si no se le brindará actividades físicas constantes, norma que aplica con tolos los perros de caza de jabali.

Perros de caza de jabali  de raza Drahthaar

Como la mayoría de los perros de caza de jabali el Drahtaar requiere entrenamiento, actividad física y estrategias bien practicadas para la cacería, de no hacerlo se hace indomable. No ataca humanos sino a animales que podrían ser más grandes que él.

Bien entrenado puede guardar un hogar y cuidar niños pequeños sin problema alguno, una característica poco observada entre los perros de caza de jabali. Una particularidad que han heredado genéticamente desde su creación realizada por criadores alemanes.

Puede rastrear animales heridos o no; acorralar presas en espera de la llegada del cazador; llevarlas hasta trampas e incluso adentrarse a sus guaridas para hacerles salir sin temor alguno.

Drahtaar significa “pelo de alambre” en alemán. Y es su protección contra depredadores o caminos intrincados con ramas, espinas o pantanos. Un perro diseñado para la caza y la protección, con los cuidados y entrenamiento correctos.

Perros de caza de jabaliBeagle, de los más carismáticos perros de caza de jabali

Decir Beagle es pensar en el afamado “Snoopy”, pero no, este es un cazador nato que data del siglo XV según registros. Descendientes de los sabuesos ingleses, por su tamaño se le utiliza de manera mayoritaria para la caza menor, pero en grupo pueden fácilmente adaptarse a la caza mayor, tanto en búsqueda, acoso, rodeo y captura de la presa.

El Beagle, aunque se le haya hecho un perro casero, es por instinto un perro cazador. A diferencia de otros, se puede tener sin exceso de actividades, ellos mismos saben dosificar su energía. Podría decirse que son “metódicos”.

Perro Teckel

El Teckel es uno de esos perros de caza de jabali que la genética ha permitido desarrollar para mejor. Sus cruces le han dado un mejor olfato, el garbo que le caracteriza, la fuerza que parece mayor a su tamaño y su agilidad e ímpetu.

En la caza mayor y menor el Teckel se ocupa de rastrear a las presas, adentrarse a sus madrigueras o guaridas o arbustos donde se escondan y confundirla hasta que el cazador le tiene a tiro.

Poseedor de altos niveles de energía, su crianza desde muy cachorro es conveniente para que aprendan a distinguir entre la recreación con humanos y la cacería junto a ellos. De no hacerlo, estarían instintivamente cazando presas sin control.

Perros de caza de jabali  de raza Laika Siberiana

Perros de caza de jabaliAunque el Podenco es el más buscado por criadores y cazadores, definitivamente que la Laika Siberiana es superior y admirable. Sólo es menos solicitada por sus adaptaciones al clima (es de climas fríos o frescos) y por ser en una raza que requiere acción constante, mucho más que lo habitual entre los perros de caza de jabali.

Es una raza que fue creada por mezclas de distintos sabuesos y el Huskie, entre otros (se dice que incluso directamente con lobos) y criada para la caza mayor. La Laika Siberia Occidental es capaz de rastrear, encontrar, enfrentar y dominar a jabalíes y osos con gran facilidad.

No es un perro de mucha crianza fuera de Rusia, pero sí existen algunas variedades en Europa y Occidente. Adiestrarle desde cachorro puede garantizar todo tipo de presas hasta sin necesidad de trampas o disparos.

Perro Gran Sabueso Azul

Esta es una raza que destaca entre los perros de caza de jabali porque su especialidad son estos cerdos salvajes a los que instintivamente detectan a kilómetros, incluso a distancias mayores que sus congéneres caninos.

Requiere estar en espacios abiertos para su crianza ya que se ocupa por sí mismo de mantenerse en franca actividad. No es recomendable para la ciudad y hogares pequeños.

Fuertes, erguidos, ladrido grave y tan poderoso que puede escucharse a kilómetros y esto ayuda a los cazadores a hallarles junto a las piezas que puede acorralar o dominar según sea entrenado.

Muy obedientes y leales, idóneos para quienes se dedican a la caza por completo. Igual pueden ser utilizados para la búsqueda de campistas o personas desaparecidas sin temor a ataques ya que no son instintivamente asociales a los humanos. Su punto débil es la desorientación nocturna.