Pistola aire comprimido. ¿Cuál elegir y a qué precio?

Pistola aire comprimido. ¿Cuál elegir y a qué precio?

diciembre 2, 2020 0 Por Mantedari

Un tipo de arma muy común es la pistola aire comprimido que se utiliza principalmente en algunos países para la caza. Si quieres saber qué son y cómo funcionan estas armas, continúa leyendo y así te enterarás de todo

¿En qué consiste la pistola aire comprimido?

Este tipo de armas se dice que son de aire comprimido ya que al realizar el disparo del proyectil generan una serie de gases en el interior producto de las reacciones químicas que suceden en el acto de quemarse la pólvora. Las partes principales de éste tipo de armas son:

  • Cámara de potencia: En esta cámara se encuentra el muelle accionado por la compresión producto de una fuerza externa; es decir, cuando el portador presiona el gatillo realiza una fuerza de aplastamiento sobre el resorte.
  • El gatillo: A pesar de que el gatillo se encuentra dentro de la cámara de potencia es mucho mejor analizarlo aparte. El detonador, como también se le conoce, es el responsable de accionar el pistón que a su vez realiza el trabajo de compresión.

Luego el aire se acumula tras la bala que es presionada hacia afuera por el cañón de la pistola. Esta presión es tan fuerte que las balas alcanzan altas velocidades. 

  • El cañón: El cañón es el túnel horizontal que poseen todas las armas de fuego. Por ella las balas y proyectiles atraviesan y son lanzadas al exterior a gran velocidad.

¿Cómo surgió la pistola aire comprimido?

Pistola aire comprimido

En general las pistolas aire que utilizaban este sistema de aire comprimido surgieron hace siglos atrás desde el descubrimiento de las magnitudes de la presión. Aún en nuestros días se desconoce la fecha, la persona o el lugar exacto en que se creó este tipo de armas aunque los expertos afirman que en Europa se comenzó a utilizar desde el siglo XVI.

Se crearon principalmente para la caza y para defenderse de los ataques de ladrones en los bosques. En este periodo había una marcada diferencia de clases sociales, sobre todo en Europa que existían varios reinados. Solo la nobleza, o sea, la clase empoderada de la sociedad fueron los que pudieron adquirir las armas por su alto costo. 

La caza fue una de las actividades favoritas entre los hombres de la realeza y la nobleza, por lo que la pistola aire comprimido para este deporte, se convirtió en tendencia. Los fusiles eran muy potentes y podían disparar certeramente desde largas distancias lo que argumenta su potencia.

En la historia además podemos evidenciar el uso de la pistola aire comprimido en las guerras lideradas por Napoleón Bonaparte diseñadas por Girandoni Bartolomeo en 1780. Se les llamó fusiles de aire ya que utilizaban un pistón que impulsaba el proyectil con la presión acumulada de los gases. Su eficiencia era muy alta y en ése entonces era una tecnología avanzada ya que podía disparar hasta 20 proyectiles por minuto.

En el continente americano también se evidencia la utilización de la pistola aire comprimido. Fueron usados en ciertas expediciones como método de defensa y además para la caza. Las comunidades aborígenes que habitaban a las Américas en estos periodos llamaron a estos artefactos como ‘’pedazo de trueno’’ por el sonido tan fuerte que hacía al disparar.

Pero el continente asiático no se quedó atrás pues Kunitomo también diseñó un ejemplar que utilizaba el mismo sistema de compresión de aire para impulsar el proyectil. En lo adelante este tipo de armas se desarrollaron más y se comenzó a utilizar el dióxido de carbono que se producía por la combustión de la pólvora para impulsar la bala.

Tipos de pistola aire comprimido

Pistola aire comprimido

Luego de la creación de la primera pistola aire comprimido, se desarrollaron otros diseños con nuevas modificaciones y mejoras para evitar algunas fallas que, en sus inicios, provocaron la muerte de muchos soldados como por ejemplo que muchas de ellas se tupían y explotaban debido a la gran cantidad de presión acumulada en su interior.

En la actualidad se han diseñado nuevos tipos de pistola aire comprimido como:

Pistola aire comprimido con muelle

Este modelo guarda bastante similitud con la creada por Bartolomeo y funciona con la acción de un muelle que posibilita que el gatillo dispare. Una vez que ocurre esto, el aire pasa al cañón y a su vez a la bala que es impulsada al exterior. 

Pistola aire comprimido de CO2

Las pistolas que utilizan CO2 son mucho mejores que las anteriores ya que te permite realizar un mayor número de disparos por minuto y además, el recargado es mucho más rápido y automático; es decir que ya no necesitas el muelle.

¿Qué pistola aire comprimido comprar?

Si deseas adquirir una pistola aire comprimido, en el mercado hay varios diseños que te pueden interesar. Antes de apresurarte a comprar una, debes tener en cuenta una serie de factores muy importante que te ayudarán a encontrar la mejor arma. A continuación te mostraremos todo los aspectos que debes valorar:

Materiales de la pistola

En el mercado o las tiendas por internet existen todo tipo de pistola aire comprimido y los precios varían de acuerdo al tipo de material del que estén confeccionadas. Por ejemplo las de plástico pueden resultar mucho más económicas ya que este tipo de material no es tan costoso.

También existen los modelos fabricados con fibras de metal como los de aluminio y de acero inoxidable. Éstos suelen ser un poco más costosos por su durabilidad y por temas de dureza. También puedes encontrar modelos que aunque son de plástico en su mayoría poseen algunas partes con materiales como la goma.

Por lo general los modelos más comunes que cumplen todos los requisitos en cuanto a resistencia, precio y durabilidad son los híbridos que tienen varios tipos de materiales según el tipo de pieza.

Velocidad de propulsión y disparo

Velocidad de propulsión y disparo

Otro de los aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una pistola aire comprimido es la velocidad que tiene la misma de propulsión del proyectil y por ende de recargue y disparo. La rapidez puede variar en dependencia de la masa de los proyectiles ya que a una misma cantidad de aire comprimido la velocidad será mayor en el cuerpo de mayor masa.

Propulsión 

De acuerdo al tipo de propulsión del proyectil puedes adquirir varios tipos de pistolas de aire como por ejemplo: de muelle, de aire pre comprimido, de CO2 y las pcp. A continuación te mostramos las características de cada una de ellas para que elijas cual es la mejor para ti:

  • Pistolas de muelle: Las pistolas de muelle son una de las más antiguas por lo que su sistema de disparo en algunos casos no es muy precisa debido a las vibraciones que se emiten al ser propulsada la bala. Para recargarlas debes hacerlo manualmente.
  • Pistolas de aire pre comprimido: Las pistolas que utilizan el aire pre comprimido también son de recarga manual. Una de las diferencias y ventajas que presentan en relación a las pistolas de muelle es que poseen un sistema que se encarga de reducir las vibraciones para que el disparo sea mucho más efectivo.
  • Pistolas de CO2: Una de las ventajas de las pistolas de CO2 es que no necesitan ser recargadas manualmente pues poseen un método automático para ello. Funcionan mediante un número de botellas pequeñas repletas de gas que permite al portador un máximo de 50 tiros. Dichas bombonas son retirables y fáciles de poner.

A pesar de que las pistolas de CO2 son mucho más convenientes de las anteriores, tienen una desventaja muy marcada y es que si no tienes suficiente provisión de garrafas no te sirven de nada, no podrás disparar y realmente no querrás que te suceda esto en plena cacería, ¿Verdad?

  • Pistolas PCP: En relación a las pistolas de CO2, las de PCP son mucho más funcionales y operativas. El aire comprimido es almacenado en una bomba y al presionar el gatillo es expulsado el proyectil. No te preocupes si se te termina el aire de la bomba ya que puedes bombearla manualmente y rellenarla fácil.

Tipo de munición 

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una pistola aire comprimido es el tipo de munición que éstas utilizan. Los perdigones a su vez están determinados por una serie de características como por ejemplo:

  • El peso del balín: Según las leyes de la física de la rapidez de los proyectiles y la fuerza de gravedad, el peso de un balín es directamente proporcionales con el alcance. Mientras más pesados son ellos recorren una mayor distancia.
  • La forma: Existen muchas formas de las cuales hacer un balín pero de ellas, podemos mencionar los de punta y los de bola. Estos últimos pueden ser de acero y bastante pesados. Cada pistola usa un tipo de balín en específico y debes procurar usarlas con su calibre.
  • Calibre: El calibre es el modelo y el tamaño de la bala. Por ejemplo uno de los más comunes son los de 4.5. 
  • Material de la bala: El material más común de los balines es el plomo pero, al ser este elemento químico tan contaminante para el medio ambiente se apuesta por nuevos tipos de materiales. 

Las pistolas de aire comprimido se pueden usar para diferentes fines aunque en la actualidad solo están permitidas para los deportes de tiro al blanco y en la caza.

Las 10 mejores pistolas aire comprimido del mercado

  1. DWT Germany: Éste modelo está compuesto por tres piezas principales de compresión. Confeccionada con diferentes materiales como el plástico, el metal y algunas piezas de goma. La puedes obtener en Amazon por tan solo 20 euros.
  2. BSG technic: Posee tres boquillas y están compuestas principalmente de aluminio. Su precio es también de 20 euros.
  3. Tornado: Dentro de los accesorios que están incluidos tenemos la pistola, alrededor de 500 balines, gafas protectoras y cargas de CO2. Además incluye una baqueta para el recargue. Puedes comprarlas en Amazon por tan sólo 65 euros.
  4. Borner C11: En el paquete de compra están incluidos la pistola, 4 cápsulas de CO2, 500 balines y un maletín para que puedas transportarla. La Borner C11 es una de las pistolas más utilizadas a nivel internacional por su precisión y potencia, además de que es semiautomática con una capacidad de 17 disparos sin parar. Su precio es de 67 euros.
  5. DAISY: Éste modelo de pistola aire comprimido es uno de los más vencidos en Amazon. La velocidad del disparo del proyectil es de 75 m/s y de muelle. El aforo es de 200 balines. Su precio es de tan solo 30 euros.
  6. Beretta M 84: Esta pistola es semiautomática y su cañón es de acero. El calibre es de 4,5 mm y utiliza botellones de CO2. Puedes adquirir un modelo como éste por tan solo 138 euros.
  7. Umarex HPP: La Umarex es también semiautomática y utiliza CO2. El material de la pistola es totalmente de metal por lo que la hace más resistente. La exactitud del disparo a distancia está garantizada. Todo lo puedes comprobar tú mismo si compras un diseño como éste por tan solo 102 euros.
  8. Gamo PT80 Laser: El envío del pack incluye balines, cápsulas de CO2 y un maletín para que puedas trasladarlas cómodamente. Disponibles por tan solo 39 euros.
  9. WG 1911: Funciona con balines de acero y la velocidad de disparo es de 130 m/s. Incluye 500 balines y cargas de CO2. Todo esto por 150 euros.
  10. NanHong Metal: No solo las pistolas de aire comprimido se utilizan para disparar proyectiles sino que también muchas se emplean para limpiar superficies. Un ejemplo lo podemos ver en la NanHong que posee un gancho que puede girar 360 grados. 

Su forma es muy similar a la de un arma pero su uso es solo para la higiene. Se utiliza en las oficinas pues facilita mucho el trabajo de higienización de las superficies y equipos así como también los muebles.