Precauciones a tener en cuenta en una montería

Precauciones a tener en cuenta en una montería

noviembre 14, 2021 0 Por Humor

Armas, personas, lugares resbaladizos o que pueden desprenderse o están socavados; vegetación con riesgo, animales entrenados y animales silvestres o salvajes; ríos, pantanos; insectos. En fin, mucho de lo conocido pero que emergen de manera inesperada se encuentra en los llanos, bosques, parajes, campos, lagos, ríos, aptos para la caza. Por ello, hemos recopilado un gran compendio de precauciones a tener en cuenta en una montería, válidas y necesarias para que nada le afecte a usted, su can, su jauría, amigos y colegas y tampoco usted afecte al medio ambiente.

Precauciones a tener en cuenta en una montería

Con las armas

Las mayores señales de peligro se activan cuando se usa el arma de manera intransigente. Y sí, hay miles de cazadores comprometidos, pero algunos son beligerantes y hacen mucho daño.

Por ende, en el caso de las armas se sugiere lo siguiente:

  • Revisión frecuente de las armas; incluso hacer verificaciones de último minuto antes de comenzar la jornada, evaluar durante ella y las revisiones de rigor al terminar y desarmarla.
  • Para hacer lo anterior, primero se ha de estudiar a cada arma, sus características, necesidades, la potencia del disparo, colocación adecuada para disparar y para portarla en plena caza o en descansos.
  • La colocación de los puestos de tiro debe ser reconocida por otros tiradores.
  • Al momento del disparo, se ha de tomar en primera atención el no hacerlo hacia donde están o pueden estar otros cazadores o sus perros. Es mejor perder una presa que afectar a una vida.
  • No hacer recargas o revisiones con el arma cargada o apuntando a otras personas y sus mascotas; tampoco a superficies rocosas donde un disparo podría rebotar.
  • Una de las precauciones a tener en cuenta en una montería es el evitar el disparo a ciegas. O sea, en arbustos, matas, tras árboles o rocas sin verificar.
  • Nunca haga disparos al aire o en parábolas, ya que se transforman en tiros perdidos que resultan un riesgo para los demás como para sí mismo.
  • Entrénese para la recarga pronta de municiones. Mantenga dicho saber como práctica común y tenga buen parque a mano.

Precauciones a tener en cuenta en una montería

La salud integral

Aunque debería ser el primer factor, preferimos atacar el factor armas que es el más incidente. Pero la salud por igual está primero, ya que de ella derivan las precauciones a tener en cuenta en una montería.

  • Revisión de vista y oído de manera periódica.
  • Realizarse exámenes psicológicos, no por la idea de que una persona armada es un riesgo para otros, sino para saber bajo qué esquemas de estrés o de atención se está viviendo. La tensión del momento de la cacería, la ansiedad, el espíritu competitivo y hasta lo territorial puede influir en las emociones y estas impulsar desatinos.
  • No estar bajo la influencia de ningún fármaco, en especial los que pudieran causar somnolencia y/o desorientación.
  • Su salud gastrointestinal es valiosa, porque podrá tener ganas de hacer del baño y ser confundido como pieza por algún otro cazador distraído o quedar en el plano enfrentamiento entre una jauría y su presa.

Precauciones a tener en cuenta en una montería, por el cuidado de los perros

  • El entrenamiento del can ha de estar completo, para que salga con el disparo. Además, dicho disparo alerta con tiempo a los cazadores que uno o varios perros se han dirigido a cierto punto donde no conviene disparar.
  • No dispare al animal que está agarrado o dominado por los perros, ya que podría afectar al perro, perder la presa e incluso quedar sin municiones y a merced del animal errático y furioso contra el montero.
  • Si se encuentra lejos y no puede distinguir entre los animales a cazar o no decide cuál tiene prioridad de disparo, llame al perro y pónganse ambos a resguardo.