Prismáticos Astronómicos
Si tu pasión es mirar el firmamento y observar más allá de las estrellas, entonces los binoculares de astronomía son esa herramienta que estás buscando. La observación de los diferentes astros en el cielo es, sin duda alguna, uno de los hobbies más apasionantes para todo aquel que esté deseando dar sus primeros pasos en esta ciencia. En la actualidad, gracias a los prismáticos astronómicos tenemos a nuestro alcance cúmulos estelares, las nebulosas, la galaxia de Andrómeda y toda la Vía Láctea para explorar fácilmente, sin la necesidad de equiparse con un telescopio profesional.
Los prismáticos astronómicos son instrumentos ópticos que tienen la ventaja de ser un equipo mucho más sencillo, asequible y manejable que un telescopio. Por lo tanto, adentrarse al mundo de la astronomía con ellos es la mejor manera de conocer el cielo y aprender a orientarse en él.
Tabla de contenidos
Ventajas y Desventajas de los Prismáticos Astronómicos
Una de los principales beneficios que nos aportan unos prismáticos astronómicos es la facilidad con la que aprenderemos a localizar las estrellas y las constelaciones, siendo capaces con un poco de práctica de orientarnos en el cielo sin mayor problema.
Los prismáticos astronómicos tienen un mecanismo de uso mucho más sencillo, un campo de visión más amplio y menos aumento. Al mirar a través de ellos se utilizan ambos ojos y la imagen que proyectan la vemos al derecho, cosa que no ocurre con un telescopio. La suma de todas estas cualidades se traducen en un proceso de adaptación y aprendizaje mucho más natural e intuitivo.
Al igual que un telescopio terrestre, los prismáticos son polivalentes, por lo que también pueden ser usados durante el día para observación terrestre.
Sin embargo, a pesar de que el poco aumento es una ventaja al momento de localizar objetos, se convierte en un punto en contra si la intención es verlos a detalle. Por lo tanto, para conseguir imágenes específicas será necesario el uso de un telescopio astronómico y, por ende, una inversión mayor.
Otra desventaja que nos podemos encontrar con unos prismáticos está ligado a su peso, pues de ser éste muy alto lo más seguro es que precisemos de un trípode.
Características Técnicas de los Prismáticos Astronómicos
Luminosidad
Este factor es un elemento clave a la hora de elegir un prismático astronómico y se trata de la capacidad que tiene el mismo de captar la luz y transmitirla en una imagen nítida y brillante a través de la lente. En ese sentido, la cantidad de luz que pueda captar depende estrechamente del tipo de lente que emplee. Por lo tanto, una lente de luminosidad baja (inferior a 3.5 de valor) sólo puede ser usada en plena luz; una lente media (entre 3.5 y 4 de valor) permite un uso ligeramente mayor; y por último, una buena lente (entre 4 y 5) y una excelente (entre 5 y 6) son capaces de trasmitir la luz en la oscuridad con comodidad.
Óptica
Los recubrimientos de los lentes que hemos mencionado y los primas con capas anti reflectantes que poseen pueden tener diferentes tratamientos; un revestimiento parcial de baja calidad, un revestimiento total con trasmisión del 80% de luz, varias capas de revestimientos con buenos resultados y yn revestimiento multi-capas con trasmición de 90-95% de luz.
Objetivos
Lo antes explicado tiene relación e importancia directa con el diámetro de los objetivos. Éstos son parte del mecanismo que se encarga de captar la luminosidad; es por ello que su tamaño, medido en milímetros, se refiere a la cantidad de luz que es capaz de percibir. Los prismáticos astronómicos, en general, requieren grandes lentes objetivos pues de eso dependerá su eficacia en ambientes pobres de luz.
Asimismo, mientras más grandes sean los objetivos (por encima de 50mm), se requiere acompañar los prismáticos con un trípode para evitar el cansancio y las vibraciones.
Campo de Visión
El campo aparente de un prismático es la cantidad de cielo (a lo ancho) que se logra ver a través de ellos, cuanto más grande sea el campo de visión más cantidad de cielo podrás ver. Dicho campo es medido en grados y varía en función del modelo.
Un campo de visión grande es muy útil al ver una lluvia de estrellas como las Perseidas, por ejemplo, en la que no se sabe con precisión dónde aparecerá la siguiente estrella fugaz.
Enfoque
Este es un punto muy importante ya que entre menor sea la distancia de enfoque del prismático más campo visual ofrece. Sin embargo si lo que se necesita es una visión más larga entonces se deberá optar por distancias de enfoque mayores. Todo esto dependerá del uso al que estará destinado el binocular.
Magnificación
Hace referencia al grado de aumento con el que se proyecta la imagen, por lo que si contamos con un binocular de 7×40, significa que su nivel de magnificación es siete veces mayor al tamaño real observado; mientras que el número 40 alude el diámetro de las lentes.
Por lo general, los prismáticos astronómicos de mano necesitan magnificaciones pequeñas de hasta 12x, aumento con el cual se pueden ver planetas y estrellas sin ningún problema. No obstante, cuando se cuentan con prismáticos más grandes, con magnificaciones por encima de 15x se necesitará un buen trípode con su respectivo adaptador para obtener imágenes más estables y definidas.
Pupila de salida
En cuanto a este punto nos referimos al cono de luz que sale por el ocular, por lo que cuan mayor sea la pupila de salida más luminosos serán los prismáticos. Este dato se obtiene dividiendo el diámetro del objetivo entre su aumento, por lo que si tus prismático son de 10×50, tu pupila se abrirá 5mm para obtener la imagen.
Mejores Marcas de Prismáticos Astronómicos
Celestron: más que reconocida por sus telescopios, esta marca no sólo se ha quedado en esos enormes equipos, sino que también ha contribuido al mercado de prismáticos con una calidad similar. Sus lentes y diámetro los hacen perfectos para ver con la menor luz natural.
Nikon: expertos desde hace décadas en el manejo y creación de lentes de alto rendimiento, su alcance le permite ver objetos celestes con facilidad, manteniendo una nitidez de envidia.
Bushnell: gracias a su amplia trayectoria, esta firma de prismáticos es de fácil ajuste con respecto a sus aumentos. Por su variedad, puede alcanzar diferentes distancias para obtener mejores enfoques.