Temporada de caza
Los cazadores experimentados y los novatos están impacientes por que empiece la temporada de caza para poder dedicarse a sus actividades cinegéticas favoritas.
En cada comunidad autónoma española se aprueba la temporada correspondiente y la orden vedas, que está a cargo del Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial.
Este consejo es el que define las fechas de cada comunidad autónoma, estableciendo las fechas en los que se autoriza la caza para períodos que usualmente abarcan meses de dos años continuos.
A continuación, daremos un resumen las fechas de inicio de la temporada de caza en algunas comunidades autónomas. Se recomienda revisar con mayor prolijidad antes de viajar si es que debes desplazarte a una zona distinta a tu residencia habitual porque existen particularidades por especie permitida y con medias vedas por zonas específicas.
Tabla de contenidos
Andalucía
Se inicia la temporada de caza a mediados de agosto o septiembre, para las principales especies de aves.
En cuanto a la caza de conejos, se han definido municipios específicos, pues su población ha disminuido en otros. La temporada va desde agosto a diciembre, con días de la semana definidos: jueves, sábados, domingos y días festivos.
La caza de codornices está permitida durante todo el año, bajo las modalidades de caza al salto, puesto fijo, aguardo y cetrería.
Temporada de caza en Aragón
Para la caza menor, la temporada de caza inicia en el mes de octubre y finaliza en el mes de enero del siguiente año.
En cuanto a la caza mayor, inicia en septiembre y se extiende hasta febrero en el caso del jabalí. En algunos municipios va de abril a junio para la modalidad de espera diurna.
Asturias
La caza menor está permitida desde la segunda quincena de octubre hasta la primera semana de febrero del año siguiente. Para los que buscan específicamente al zorro, esta especie puede abatirse en esas fechas, por ejemplo.
En cuanto a la caza mayor, cada especie tiene fechas específicas, estando diferenciado inclusive por géneros: machos y hembras. Por ejemplo, el venado puede cazarse bajo la modalidad de rececho, los machos desde septiembre a febrero, y las hembras desde mayo hasta febrero del próximo año.
Cantabria
Se ha establecido la media veda desde agosto y algunos días de septiembre, abarcando las especies de urraca, codorniz y corneja negra.
En cuanto a otras especies incluidas en la caza menor, van de octubre a febrero del siguiente año. En cuanto a la liebre, se tienen dos períodos, de octubre a diciembre y otro que abarca hasta enero, de acuerdo a la modalidad preferida.
Para la caza mayor, se incluye al corzo, el jabalí, el lobo y el venado, con dos periodos de caza: entre julio y agosto, y durante el mes de marzo del año siguiente.
Castilla-La Mancha
Para la caza menor se ha establecido el periodo de octubre a inicios de febrero. Aquí se incluyen los conejos, liebre y perdiz además de otras aves no migratorias.
Se establece un máximo de tres piezas para las becadas, por cada cazador y por día. Solo se permite capturar esta especie los días martes, jueves, fines de semana y días festivos.
En cuanto a las aves migratorias acuáticas, el periodo permitido va de mediados de octubre a fines de enero.
Para los amantes de la caza mayor, se podrá acechar al ciervo, el gamo y el muflón desde octubre hasta fines de febrero del siguiente año.
Temporada de caza en Cataluña
Está diferenciada por municipios. En algunos como Barcelona, Cataluña central y Tarragona, la temporada inicia en agosto. En otros como Lérida y Gerona, el periodo permitido va de mediados de agosto a mediados de septiembre.
Recordemos que en las reservas nacionales de caza y zonas controladas, el periodo permitido varía en función de los planes técnicos de gestión cinegética que se aprueban cada año.
En el caso específico de la perdiz roja, su caza está autorizada desde octubre hasta mediados de enero del año siguiente.
Para la caza mayor, las siguientes especies: gamo, jabalí y muflón, la temporada de caza abarca los meses de septiembre a marzo.
Comunidad Valenciana
Se tienen zonas comunes y zonas controladas, con fechas distintas en general y por especies definidas. E inclusive por modalidad de caza.
En las zonas comunes, se permite la caza en puesto fijo de octubre a diciembre, los fines de semana y festivos.
En los cotos autorizados y las zonas controladas, la modalidad de puesto fijo para aves y el zorro, se permite de agosto a septiembre.
Para la captura de aves acuáticas, las fechas permitidas van de octubre a inicios de febrero del año siguiente.
Temporada de caza en Galicia
El periodo general en esta comunidad autónoma va desde mediados de octubre a los primeros días del mes de enero.
En cuanto a la caza menor, especies como la codorniz puede ser capturada de mediados de agosto a mediados de septiembre, con un máximo de cuatro escopetas por cuadrilla.
El zorro puede ser abatido de septiembre a octubre y de enero a inicios de febrero. En ambos periodos los días permitidos son los jueves, fines de semana y días festivos.
Para la caza mayor, el jabalí puede ser capturado durante los últimos días de agosto y en los meses de enero y febrero del año siguiente.
Murcia
La caza menor de las principales especies de aves va desde octubre hasta los primero días de enero del siguiente año. Esto incluye a la perdiz roja, codorniz, faisán, paloma torcaz, entre otras.
Para la caza mayor, las especies permitidas son: cabra montés, ciervo, corzo, gamo y muflón. En periodos definidos.
En el caso del jabalí, en esta comunidad autónoma se puede abatirlo en la modalidad de aguardo o espera, tanto diurna como nocturna, durante todo el año. Esto se debe a la necesidad de disminuir la transmisión de la peste porcina africana. Se incluye a machos y hembras con crías.
Si eres de los que prefiere la modalidad de montería, el periodo permitido es de septiembre a mediados de febrero. Las especies incluidas son: arruí, ciervo, gamo, jabalí, muflón y zorro.
Temporada de caza en Navarra
Caza menor, se permite nuevamente abatir a la perdiz, en el periodo de noviembre a enero del año siguiente, durante los días domingo y los festivos.
Para el jabalí, se permiten las modalidades de aguardo, batida, espera nocturna, montería y rececho, en el periodo de abril hasta julio.
En el caso del zorro, se puede cazar de abril hasta julio, habiéndose incorporado la modalidad de rececho para los que prefieren esta forma de caza.