Tipos de Montería
Los tipos de montería son estilo de caza mayor tradicional en algunas regiones del mundo, sobre todo Espala, que se sigue conservando en la actualidad. Presenta similitudes con otros tipos de caza y se basa en la misma filosofía, que consiste en un animal vivo mediante la astucia y los sentidos de los sabuesos para que no escape de su muerte.
Los primeros indicios de montería como modalidad nos trasladan a la edad media, con ilustraciones de cazas de lobos y osos. Sin embargo, fue en siglo XIX donde se sentó las bases de la forma de realizar la práctica a día de hoy.
Así que se puede asegurar que no es nada nuevo y seguramente tomó auge en la época donde los perros eran entrenados con estas finalidades de entretenimiento y supervivencia. Algunos tipos de montería se perdieron con el tiempo, y hoy se clasifican por el territorio donde se realiza o la forma en que se lleva a cabo.
La montería es más compleja de lo que parece. Se tiene que entender las presas a perseguir, establecer un método de captura y compaginar muy bien los perros u otras razas similares. Es por eso que, a continuación, desglosaremos todo lo relacionado con los tipos de montería. ¿En serio te lo vas a perder?
Tabla de contenidos
¿Qué es la montería?
La montería es un tipo de caza mayor en el que la intervención del perro es fundamental para seguir el rastro de una presa hasta que el sabueso lo atrape o lastime con sus dientes. Se trata de un estilo definido por el tipo de terreno, en el que se utiliza tanto la astucia del cazador, como del perro, para que la caza no tenga oportunidad de escapar.
La práctica de la montería viene desde mucho tiempo atrás, precisamente en la edad media, justo en la península ibérica, cuando ya era algo común. Existen ilustraciones de cazadores con lanzas cazando osos y lobos de la época. Especialmente en las zonas de Galicia.
Se puede pensar en la montería como un caza inteligente, en el que los monteros y los perros tratan de encontrar el lugar de encame de un animal. Usando los rastros de olor dejado y luego ubicándolo para darle de muerte. El desplazo se puede hacer a pie o a caballo para que las razas de perros intenten tomar por su propio camino a la caza.
En los últimos años se ha adoptado las armas de fuego y otras armas blancas, como machetes para protegerse o usarla contra la presa en caso de que el sabueso lo deje mal herido.
¿Cuáles son los tipos de montería que existen?
Montería según la forma de cazar
La forma y el territorio donde cazar influyen en el tipo de montería que se está llevando a cabo. Sin embargo, todas siguen la misma filosofía, que es buscar con el sabueso el lugar donde se podría encontrar la caza, emplear más perros entrenados para moverse al lugar del encame, y una vez que se ubica a la presa, se corre o se va a caballo para darle de muerte.
He aquí las clasificaciones más usuales:
- Gran montería. Es un estilo tradicional de caza en el que los cazadores van en caballos con una o dos armas de fuego mientras el perro o sabueso localiza la presa. Usualmente se deja viva a la presa o se le ordena al animal que no lo mate para que el cazador de el golpe de gracia. Se caracteriza por su tipo de caza, que varía entre el ciervo, jabalí, oso y venado.
- Montería menor. A diferencia de la gran montería, este se realiza a pie por las montañas buscando una presa más pequeña que no involucre gran exigencia. Aquí el cazador solo es un acompañante del sabueso, ya que es él quien le da caza y muerte a la presa –quienes suelen ser jabalíes, zorros y tejones–.
- Montería subterránea. También conocida como montería bajo tierra, es un estilo de caza que se realiza en las madrigueras o encame de las presas. Las razas usadas para esta brusquedad suelen ser cazadores de zorros o tejones. Aunque también es normal el uso de perros terrier. Se acorrala a la presa y el cazador le da de muerte.
Tipos de montería en España
España tiene sus propios estilos de montería de acuerdo al lugar donde se encuentren. Al principio solo se usaban lanzas y se iba a caballo o burro. Pero luego fue evolucionando para cargar armas de fuego o realizarlo a pie. Esto desarrolló un tipo de montería único en el país, que te diremos a continuación.
Montería Norteña
La montería Norteña es un método de caza que se realiza en las zonas del Norte del país español y tienen como presa principal al jabalí. Consta de un estilo más programado, donde los cazadores primero revisan el terreno donde se podría encontrar la pieza y luego siguen las pistas gracias al olfato de los sabuesos.
Los individuos que realizan este tipo de montería siempre mantienen el control de sus perros con unas correas y se realiza en grupo de a dos monteros. Uno en un extremo, y el otro con su sabueso de caza, acorralando lo mejor posible a la presa.
Cuando los dos cazadores, o múltiples de ser el caso, detectan las zonas donde los animales han dejado su olor y rastro, regresan a un punto de encuentro y entonces sí empieza el ‘juego’ de la cacería. Se hace un círculo de los lugares donde empezar a rastrear y luego van en busca de la presa.
Las razas más usada para la montaría norteña sin duda es el sabueso español, aunque el Grifón azul de Gascuña se ha ganado su lugar como uno de los sabuesos más efectivos y entrenados para completar la caza.
Montería española tradicional
La montería tradicional de España, o también cocida como ‘Montería a la española’ es un estilo de caza mayor que se suele realizar en las regiones del sur de la península y meseta. El foco principal de caza también suele ser los jabalíes, aunque el ciervo y muflón suelen ser presas.
A diferencia de la práctica norteña, en este tipo no se requiere previamente tantear la zona ni llevar amarrados a los sabuesos. Sino que se sueltan como una jauría motivados por el cazador para que acorralen a las presas y lo saquen de su acame hasta llevarlo a sus dueños que le darán de muerte con las armas que cargan.
Se suelen usar parejas de perros y son conducidos por un perrero, mientras que la raza que suele emplear es el alano español o el dogo argentino. En general, se caracteriza por el grupo de perros que se llevan desde un extremo a otro, para que encuentren la ubicación de la presa.