Rifles de caza mayor
Las armas de fuego revolucionaron el mundo de la cacería, siendo los rifles el arma predilecta de los cazadores experimentados. Y los rifles de caza mayor son el referente principal de esta tendencia.
Aunque se debe tomar medidas de precaución si se utiliza un rifle de caza mayor, el usuario debe conocerlo perfectamente para manejarlo con seguridad y evitar accidentes letales.
Asimismo, los expertos recomiendan que se practique en campo abierto seguro, antes de partir a la montaña para usar el rifle de caza mayor.
Cabe señalar que el rifle se debe montar solo cuando va ser usado y no transportarlo montado en ninguna circunstancia.
Si tú eres un amante de los rifles de caza mayor, esta publicación ha sido escrita pensando en ti. Léenos hasta el final y descubre cuál es el rifle de caza mayor preferido por los expertos.
Tabla de contenidos
Breve historia de los rifles de caza mayor
El término rifle es de origen anglosajón y se utiliza para referirse a cualquier arma larga, que posee un cañón estriado en forma helicoidal.
Su antecesor es el fusil, arma utilizada por los ejércitos desde el final del siglo XVII, a medida que disminuyó su longitud, su nombre fue cambiando desde el fusil de pedernal, fusil de percusión hasta el rayado de anima (cañón), que daría origen al rifle como tal.
En su orden de aparición, se puede hablar del rifle de cerrojo monotiro como el primero en aparecer, durante la mitad del siglo XIX.
Seguido del rifle de cerrojo con cargador, que vio la luz en 1890 y perfeccionándose en el tiempo para convertirse en rifle semiautomático, de asalto, de asalto moderno y de asalto G36.
Características del rifle de caza mayor
El rifle se puede utilizar en cualquier modalidad de caza mayor, por ejemplo, batidas, montería y caza internacional.
El calibre del rifle nos dice la capacidad que tiene la bala, en cuanto al diámetro, para ser letal en el disparo y atrapar las presas.
Además, posee un cargador donde se coloca la munición y mientras no se monte el cerrojo, no se podría producir el disparo.
También posee un visor para darle más valor al arma en cuanto a la distancia óptima del tiro y batir con mayor seguridad.
Asimismo, todo rifle posee un seguro, la posición roja cuando el arma está montana y blanca cuando el seguro está colocado.
Tipos de rifles de caza mayor
Rifle de cerrojo
Su diseño es compacto y el cañón rayado. Su nombre se debe a que posee un mecanismo de repetición similar a un cerrojo.
Sus partes son: sistema de puntería, culata, cañón de ánima rayada, mecanismo de carga y de disparo.
En el mercado son bien valorados por su relación calidad-precio, su potencia y su elevada precisión.
Rifle semiautomático
Se trata de uno de los rifles más versátiles. Compuesto por un solo cañón, utiliza la fuerza de retroceso del disparo para montar un nuevo cartucho.
Además, solo debe armarse en la primera ocasión, luego bastará con presionar el gatillo para realizar un disparo.
Los expertos lo recomiendan por ser útil en la caza tipo batida y montería, excelente para disparar sobre presas en movimiento y su precio suele ser justo.
Rifle carabina
Es el rifle más popular en el mundo de la caza mayor debido a que su cañón rayado es de un tamaño más reducido, lo que facilita su manejo y transporte.
Rifle de palanca
Los diseños de este rifle están inspirados en el viejo oeste americano y suele usarse con frecuencia en la caza en bosque y cuando las distancias de tiro son medias.
Rifle monotiro
Es el rifle preferido de los europeos, aunque solo tiene capacidad para realizar un disparo, siendo necesario que se extraiga la vaina, introducir la bala y armar el mecanismo de disparo.
Se usa con frecuencia en la caza en rececho en la montaña, gracias a su ligereza para el transporte.
Rifle express
Es considero el rifle de excepción en la caza en batida, montería y para capturar especies peligrosas, aunque su precio es elevado.
Asimismo, es un rifle pesado por sus dos cañones que pueden encontrarse superpuestos o yuxtapuestos.
Los mejores rifles de acuerdo al tipo de caza mayor recomendados por los expertos
Rifles para caza de espera nocturna
Se recomienda un rifle con potencia mínima semejante a un 270 Win. Sus mecanismos deben ser seguros y silenciosos para poder cargarlos y no alertar a la presa.
Asimismo, se sugiere que el rifle tenga como seguro un tensor de armado manual, para que no se monte mientras este no sea activado. Esto garantizará que el arma no dispare de modo accidental.
Rifles para la caza de montería
Los rifles semiautomáticos son los recomendados por excelencia, también aquellos de repetición manual cuya acción sea rápida.
No sería correcto utilizar un rifle de cerrojo por la demora en la recarga ni el rifle express, aunque este emite un segundo disparo con mayor velocidad.
Rifles para caza a rececho
Si se pretende cazar hasta 250 metros bastará con un rifle de calibre estándar, por ejemplo, un monotiro, rifle de cerrojo o rifle magnum.
Si la caza se realizará más allá de los 250 metros, es conveniente utilizar un rifle de cerrojo con cañón fijo.
Ventajas de usar un rifle de caza mayor
Las ventajas de usar un rifle dependerán del tipo, a continuación, exponemos algunas:
Ventajas del rifle y carabina monotiro
- Es un arma versátil, ligera y de gran precisión.
- Suele usarse en la caza en rececho.
- Posee un solo cañón para un solo tiro, lo que hace más interesante la caza por el nivel de precisión que exige.
- Se estructura es compacta.
- Es fácil de manejar tanto para transportarlo como para usarlo.
Ventajas de rifle semiautomático
- El cazador aprende con facilidad su uso, reduciendo los periodos de entrenamiento.
- La densidad de masa en el guardamano permite una mejor posición de los dedos y agiliza el montaje.
- Posee medio pistolet o pistolet entero, lo que reduce la tensión en la mano.
- Su diseño permite un mejor encare para que los ojos no pierdan el objetivo.